Pasar al contenido principal

ES / EN

Con vehículos eléctricos, China se destaca en Salón Internacional del Automóvil de Bogotá
Lunes, Noviembre 21, 2016 - 10:59

Desde el pasado 9 de noviembre, el recinto ferial de Corferias exhibió a más de 200.000 visitantes autos de todas las gamas y estilos, entre los que se destacaron los vehículos chinos de cero emisión de contaminantes.

    Bogotá. La 15ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, evento reconocido en América Latina por reunir lo mejor del sector automotriz a nivel mundial, recibió este año a más de 1.000 vehículos de más de 54 marcas de todo el mundo.

     Desde el pasado 9 de noviembre, el recinto ferial de Corferias exhibió a más de 200.000 visitantes autos de todas las gamas y estilos, entre los que se destacaron los vehículos chinos de cero emisión de contaminantes.

     La empresa BYD, multinacional de origen chino, realizó el lanzamiento oficial del nuevo modelo de auto cien por cien eléctrico, E5 tipo sedán. Un auto de lujo, confortable, compacto e inteligente con una autonomía superior a los 300 kilómetros con una carga de una hora y media.

     La participación de las empresas chinas del sector en Latinoamérica ha crecido durante los últimos años gracias a que sus vehículos presentan las comodidades de los autos de alta gama con precios significativamente más asequibles al público en general.

     En entrevista con Xinhua, Lara Shang, directora regional de BYD en Latinoamérica, explicó que para la compañía, Colombia y los demás países de la región se han convertido poco a poco en lugares estratégicos para vender sus autos.

     "Es la primera vez BYD participa en la expo de carros de Colombia. BYD entró en el mercado colombiano en 2012 y ahora tiene unos proyectos aquí (...) BYD considera a Colombia un mercado estratégico, incluyendo a su alrededor Ecuador, Perú y Panamá", precisó.

     Con el buen uso de la electricidad implementada en vehículos de todo tipo, la empresa BYD busca bajar los niveles de contaminación en el mundo.

     Según sus directivos, se trata de un sistema eléctrico que está instalado en automóviles, autobuses de transporte masivo, camiones de transporte de carga y flotillas de taxis que son propulsados sin el uso de combustible.

     Este sistema de abastecimiento en estaciones de carga eléctrica funciona con éxito en países como China, Estados Unidos y Brasil.

     "Esta expo exhibe tres modelos de carros, cien por cien eléctrico y sin residuos (...) Exhibimos modelos de carros de puro electricidad, también es la única marca que sólo exhiben carros de nueva energía, no sólo atrae ventas, sino también quiere que más gente conozca la nueva energía, más consumidores consideran adquirir carros de pura electricidad y sin residuos" agregó.

     El Modelo E5 de la marca BYD, con una batería de hierro fosfato, tiene tracción en las ruedas delanteras y un espacio interior perfecto para suplir la demanda creciente de taxis eléctricos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

     Otras marcas como JMC, Changan y Baic, llegaron al Salón Internacional del Automóvil con vehículos especializados en el transporte de carga aptos para la topografía montañosa colombiana.

     Es el caso de la camioneta (pickup) de la empresa JMC que ha sido muy bien recibida por el público del país andino, según dijo a Xinhua la directora comercial de la compañía, Deng Yanan.

     "El diseño de este pickup es muy moderno y elegante, viene con bloqueo central y espejos eléctricos (...) Este pickup es para ayudar a elevar la calidad de vida de la gente de clase media y ellos quieren encontrar un producto con precio muy favorable. Nosotros traemos este producto para mejorar su vida", indicó.

     La presencia de estas empresas en el mercado colombiano ha permitido que con proyectos como los taxis eléctricos de la BYD en Bogotá se dejaran de emitir más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 12.000 kilogramos de material particulado, en un plazo de tres años recorriendo más de 6,5 millones de kilómetros.

     El éxito de este plan en Bogotá ha servido de ejemplo para otras ciudades que buscan adoptar dicha tecnología en el mediano plazo y de igual manera, hoy es objeto de estudio por parte de administraciones locales en América Latina. 

Autores

Xinhua