Managua. El 22 de diciembre próximo se iniciarán los trabajos preparativos para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, informó hoy la Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

El presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo a Efe que la construcción de esa obra, calculada en US$50.000 millones, iniciaría con un puerto de aguas profundas, en el Pacífico, en un lugar conocido como Brito, en el departamento sureño de Rivas.

"Vamos a comenzar con la construcción del puerto Brito, que sería el puerto de entrada para empezar a bajar las maquinarias y el resto de equipos" que se utilizarán en la construcción del canal, indicó.

El anuncio fue hecho durante la presentación de los avances de ese proyecto por parte de ejecutivos de la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto, y de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, en la Secretaría de la Presidencia nicaragüense, en Managua.

Durante la presentación, a la que acudieron diplomáticos, sector privado, sindicalistas, ambientalistas y académicos, no se precisó el coste de la inversión por la construcción del puerto Brito.

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, y cuya ruta prevista fue definida en julio pasado.

El subdirector general de construcción de HKND Group, Kwok Wai Pang, sostuvo que la construcción del puerto de aguas profundas no afectará los manglares en esa zona.

Aseguró que ese puerto se construirá en un lugar que no afecte los balnearios turísticos de la zona, ni los bosques pantanosos y que edificarán una muralla de roca para evitar la salinización de los mismos.

Indicó que las esclusas que pretenden construir en Brito estarán ubicadas a siete kilómetros de la costa.

Las esclusas tendrán compuertas rodantes y un puente pasará sobre ellas para que no se interrumpa el tráfico de la Carretera Panamericana, que conecta a Nicaragua con Costa Rica, a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas, explicó.

Por otro lado, dijo que una vez comiencen a dragar en Gran Lago o Lago de Nicaragua, por donde pasará el canal, sus residuos serán utilizados para fertilizar 26.000 hectáreas de tierra aptas para el cultivo.

El plan consiste en succionar todo el limo (sedimento transportado por ríos y viento) del fondo del lago y cuatro años después dragar ese cuerpo de agua dulce, continuó.

Con esos mismos sedimentos también formarán dos islas artificiales dentro del Gran Lago, agregó.

El ejecutivo sostuvo que HKND Group se ha comprometido a proteger el Corredor Biológico Mesoamericano y la reserva Indio Maíz, cerca de la frontera con Costa Rica.

El secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist, dijo a periodistas que "se sigue buscando minimizar aún más el impacto social y el impacto ambiental" con la construcción de la obra.

El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, y cuya ruta prevista fue definida en julio pasado.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

El proyecto incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como la instalación de fábricas de cemento y acero.

El costo de la obra, según la concesionaria, será de US$50.000 millones y su construcción culminará en diciembre de 2019.