La entrega de 275 concesiones mineras desde diciembre del 2016 y todo el 2017 moviliza al sector indígena. Ayer, Blanca Chancoso, dirigente indígena, habló de la iniciativa en contra del extractivismo, denominada Chaqui Warmi, a través de la cual se están socializando las preocupaciones de ese sector sobre la minería a gran escala y las recientes concesiones.

Explicó que doce mujeres están conversando en territorios remotos con las comunidades y advirtiendo de los peligros que consideran que existen en lo que llaman una “hemorragia de concesiones mineras”.

Chancoso explicó que hoy se hará un aporte de información en la Contraloría General del Estado sobre la entrega de concesiones que, según dicen, podrían haber generado un proceso monopólico y de especulación de las tierras.

El proceso de subasta y remate ha incrementado de manera importante el número de concesiones y el territorio entregado, según una investigación realizada por la Ecuarunari y el colectivo Geografía Crítica, explicó Braulio Gutiérrez. Según mapas que ellos han logrado compilar, el 15 % del territorio nacional ya estaría concesionado.

Los números que maneja el Ministerio de Minería son menores. Según el Estado, el territorio concesionado llega al 5,5 %.

Gutiérrez explicó que de 9.079 concesiones 1.731 son de minería metálica, pero es la que ha recibido el 93 % del territorio concesionado (3,5 millones de hectáreas).

Los números que maneja el Ministerio de Minería son menores. Según el Estado, el territorio concesionado llega al 5,5%.

En otro tema, Chancoso informó que apoyarán la consulta, sobre todo en la pregunta sobre minería, pese a la incertidumbre que les causa lo que está pasando con el catastro. (I)