Ecopetrol anunció el cierre financiero de la fase uno del Oleoducto Bicentenario mediante la contratación de un crédito sindicado (formas en que las empresas consiguen financiación externa) con bancos colombianos por valor de 2,1 billones de pesos.

Las condiciones financieras incluyen una tasa de interés de DTF + 4.54% y un plazo de 12 años con un período de gracia de un año, detalla el informe de prensa de la empresa estatal colombiana.

El crédito no incluye ninguna garantía financiera por parte de los socios. Sin embargo, existen compromisos en firme de transporte (modalidad “ship or pay”-usar o pagar) por parte de los socios, los cuales asegurarán los ingresos necesarios para atender el servicio de la deuda del crédito en mención.

El Oleoducto Bicentenario tiene como socios a siete compañías petroleras con operación en Colombia (incluido Ecopetrol con un 55% de la propiedad accionaria) y transportará petróleo desde la región de los Llanos Orientales hasta el puerto de Coveñas en la costa Caribe.

La fase uno del oleoducto conectará las estaciones de Araguaney y Banadía, precisa el informe de la petrolera colombiana.