Un estudio encargado por Cisco Systems respecto a la penetración de banda ancha en América Latina determinó que Colombia registra al primer semestre de este año 2,4 millones de conexiones de banda ancha, lo que implicó un crecimiento de 251 mil cuentas en los primeros seis meses de 2010.

En ese marco, Colombia a junio de este año con una penetración de banda ancha del 5,26%, con lo cual superó a vecinos como Perú (3,04%) y Venezuela (4,43%); se acercó a Brasil (5,98%), pero sigue muy lejos de Chile (10,26%), Argentina (10%) y Paraguay (9,97%), de acuerdo a Portafolio.

Para Combad Caballos, gerente general de Cisco Colombia, el débil comportamiento del mercado colombiano obedece a factores como la baja generación de contenidos locales de comercio en línea y gobierno electrónico, y la calidad del servicio, entre otros.

El documento, elaborado por la firma de investigación IDO, también ratifica la concentración de conexiones de Internet se ubica en las grandes ciudades: Bogotá reúne 1,04 de los 2,4 millones de accesos en el país. Los operadores hacen en otras ciudades el mismo esfuerzo comercial que hacen en Bogotá.