“La penetración de las conexiones de gas natural en los domicilios ha sido muy poca, existen apenas 50.000, por eso la meta es aumentar entre diez a doce veces esta cifra (...)", dijo Carlos Herrera, próximo titular de Energía y Minas.
Lima, Andina. La masificación del gas natural en Lima Metropolitana se intensificará y las conexiones domiciliarias sumarían alrededor de 600 mil al finalizar el próximo quinquenio, proyectó el próximo ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
“La penetración de las conexiones de gas natural en los domicilios ha sido muy poca, existen apenas 50.000, por eso la meta es aumentar entre diez a doce veces esta cifra y llegar hasta las 500 mil o 600 mil conexiones domiciliarias en cinco años”, indicó a la agencia Andina.
Explicó que en las últimas semanas la Comisión de Transferencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que está a su cargo, ha conversado con la empresa Cálidda Gas Natural del Perú, concesionario del sistema de distribución de gas natural en Lima y Callao.
Ello para hacer un balance de la masificación del gas natural y para evaluar, de manera preliminar,las posibles alternativas para incrementar las conexiones domiciliarias.
“Existe una coincidencia de que quienes tienen un consumo mayor de gas natural asuman, de alguna manera, costos que le corresponderían a los que consumen menos”, refirió.
Es decir, las industrias deberían participar más en los costos comunes para aliviar las tarifas de los consumidores residenciales, agregó.
Precisó que no se plantea aplicar un subsidio cruzado, sino simplemente una metodología de asignación de costos, ya que se trata de redes comunes.
“Hay que considerar que el beneficio de los consumidores mayores es muy grande. Entonces dependiendo del método, que no tiene por qué ser necesariamente un subsidio, se pueden repartir los costos en función del beneficio”, comentó.
Señaló que una posibilidad sería que las grandes industrias contribuyan un poco más pagando la infraestructura común, de tal manera que la infraestructura que paguen los consumidores residenciales sea marginal y les abarate los costos.
Remarcó que por ahora el mayor uso del gas natural, tanto en residencias como el vehicular, se concentra en Lima, por ello una de las principales tareas del gobierno de Gana Perú, que se inicia mañana 28 de julio, será lograr una verdadera masificación a nivel nacional.
“Con el gas vehicular y con el domiciliario se pretende abarcar también a otras ciudades del Perú, ya ha habido movimientos espontáneos y hay ciudades que han pensado en eso. Incluso hay empresas y consumidores de otras ciudades que están haciendo su propio estudio para proveerse de gas natural ellos mismos”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que el próximo gobierno tendrá como objetivo alentar la masificación del gas natural y dar las condiciones necesarias para que el carburante no sólo llegue a Lima sino también a otras ciudades en el norte y en el sur del Perú, especialmente el Cusco.
“Esta masificación se puede lograr en varias ciudades en simultáneo porque es un mismo esquema, y Cusco debería ser una de las primeras por ser el lugar de producción. Esta ciudad ya está bastante beneficiada por el importante canon gasífero, pero también quiere tener gas”, enfatizó.
Reveló que una de las alternativas para la masificación sería la mayor utilización de los gasoductos virtuales, que es una forma de llevar el gas natural a diferentes ciudades, aunque en cantidades no tan grandes.
“Esto permitirá garantizar un consumo especialmente en el transporte y también en el sector residencial hasta que se vayan construyendo las redes de transporte”, concluyó.