Buenos Aires. La confianza de los consumidores argentinos se recuperó un 5,9% en mayo frente a abril tras caer por tres meses consecutivos, aunque aún rondaba niveles históricamente bajos, según un informe privado publicado este jueves.

En la medición interanual, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella cayó un 16,4%.

"Si bien se observó un comportamiento positivo del ICC respecto al mes anterior, es importante señalar que la base sobre la que se calcula el cambio intermensual es baja y que, más allá de este incremento, el ICC aún se encuentra en los niveles mínimos de los últimos dos años", manifestó el director del CIF, Guido Sandleris.

En abril, la confianza de los consumidores había bajado un 12,7%, el descenso más pronunciado desde septiembre del 2002, cuando Argentina atravesaba una profunda crisis económica.

El subíndice de expectativas macroeconómicas aumentó un 13,4% en mayo, mientras que la predisposición de los consumidores a comprar bienes durables e inmuebles creció un 2,8%. La situación personal de los encuestados mejoró un 2,7%.

El informe además indicó que la confianza de los consumidores creció un 6,6% en el interior de Argentina, un 6,4% en la capital y un 5,4% en el cordón urbano que rodea la ciudad de Buenos Aires.

La encuesta fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 2 y el 15 de mayo sobre 1.195 casos en todo el país.