Nueva York. El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos permaneció sin cambios la semana pasada, y se ubicó a apenas cinco puntos de su peor lectura histórica en una semana de Viernes Negro, según una encuesta de ABC News publicada este martes por la tarde.

El índice de bienestar del consumidor se ubicó en -47 en su escala de -100 a +100 en la semana al 14 de noviembre, el mismo nivel de una semana antes.

ABC señaló que el 74% de los consultados indicó que este es un mal momento para gastar dinero, y agregó que esa cifra se ha ubicado en el 70% o más de forma continua por casi tres años. Eso rompió el récord previo, que duró un poco más de un año y medio, entre 1991 y 1992.

En los otros dos componentes del índice, sólo el 10% de los estadounidenses evaluó positivamente la economía, y el 44% afirmó que sus finanzas personales están en buena forma.

Dado el nivel bajo comparativo del índice este año, ABC señaló que parece que las firmas minoristas van a necesitar "esfuerzos heróicos para cerrar el acuerdo en lo que muchos consideran su temporada decisiva".

El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas. El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas, y su disposición a gastar dinero.

El resultado del sondeo tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.