El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, señaló hoy que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) permitirá generar más empleo e inversiones en el país.

Refirió que Perú podrá exportar a los 12 países del TPP, más joyería, conservas, uvas, textiles de alpacas, granos andinos, y productos hidrobiológicos que generan mucha mano de obra y tienen un encadenamiento interesante.

“Sí hay muchas posibilidades para que este TPP pueda generar más puestos de trabajo y más inversión”, subrayó.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que integran el TPP, alcanzaron en la víspera en Atlanta (EE UU), un acuerdo de libre comercio, tras siete años de negociaciones.

También destacó que las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse del TPP, porque hay cinco países de este bloque con los que el Perú no tenía un Tratado de Libre Comercio (TLC), y a los cuales se les podrá exportar con mejores condiciones.

“Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, a ellos les vamos a poder exportar más sin lugar a dudas, les exportamos apenas 36 millones de dólares”, precisó.

Asimismo, señaló que serán las exportaciones no tradicionales las que se verán beneficiadas con el TPP, sector que más valor agregado y mano de obra generan.

“Hemos pasado de US$6.000 millones a US$35.000 millones en los últimos ocho a diez años, eso es relevante para la generación de empleo y riqueza en el Perú”, indicó.

Martín Pérez destacó la importancia del TPP para facilitar el comercio, porque el Perú tiene un arancel promedio de 1,8% para las importaciones, y los productos peruanos necesitan un igual tratamiento para ingresar a otros países.

“Prácticamente no cobramos aranceles a quienes exportar al Perú, de modo que nosotros como país, necesitamos estabilizar condiciones para nuestros productos”, dijo.

La firma del acuerdo final del TPP también fue destacado por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, quien se encuentra en el Perú para las reuniones de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI.

Lagarde resaltó que el TPP no solo es importante por el tamaño geográfico que cubre, sino porque los países signatarios del acuerdo “representan alrededor del 40%” del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

El titular de la Confiep, se encuentra en Tacna, celebrando la sexta reunión descentralizada del directorio del gremio empresarial, para conocer la problemática, desafíos y oportunidades comerciales, de la pequeña y mediana empresa.

En Tacna, destacó la oportunidad para dinamizar el comercio, al ser la segunda mayor entrada de turistas al país.