Lima. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) afirmó este jueves que los conflictos mineros se solucionarán en el corto plazo, en algunas semanas, teniendo como única arma el diálogo, y dejando de lado los apasionamientos e ideologías.

“Espero que los conflictos mineros se solucionen en algunas pocas semanas sin necesidad de que deba extenderse por varios meses más, sin imponerse ideologías y respetando todas las opiniones y los derechos de todos los peruanos”, indicó.

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, manifestó que la invocación que hace la Confiep es la del diálogo entre los peruanos pues en su ausencia no se puede avanzar.

“A base de diálogo y cabeza fría espero que los conflictos mineros se solucionen, priorizando lo que necesita la región Cajamarca y Perú”, declaró.

Consideró que se están perdiendo muchos millones de nuevos soles con los conflictos mineros en el Perú, especialmente en Cajamarca, porque se está afectando el Producto Bruto Interno (PBI) de esa zona.

“La gente es engañada porque los temas ambientales se pueden corregir, y los dirigentes políticos que promueven estas manifestaciones tienen que asumir su responsabilidad diciéndole la verdad a la población y sin presionar a nadie”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que si el presidente regional de Cajamarca no quiere actividad minera en su región, debe plantear cómo se van a reemplazar los fondos que provee la minería actualmente a través del canon y las regalías.

“De qué van a vivir estas regiones sin los recursos de la minería y las obras que realizan”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que espera que el Ministerio Público haga su labor, al igual que el Poder Judicial, pues no se puede restringir la libertad de tránsito, de comercio, etc.

“Esas personas tienen que ser llamadas a la justicia porque las marchas de protesta en cualquier lugar del país tienen que ser pacíficas, y sin obligar a los negocios a tener que cerrar por hechos violentos que puedan presentarse en las manifestaciones”, apuntó.