Codelco dio a conocer dos casos de coronavirus que afectan a trabajadores relacionados directa o indirectamente con la estatal. Uno recae en un miembro de una empresa contratista y otro en un miembro de la Fundición Caletones de El Teniente que se encontraba en cuarentena.

La situación, indicó la estatal, le fue confirmada durante la tarde del pasado viernes por parte de las Seremis de Salud del Bío Bío y Metropolitana.

Este trabajador pertenece a la firma Sigdo Koppers, contratista del proyecto Traspaso Andina.

El afectado tuvo contacto directo con otro colaborador de esta firma externa, cuyo caso fue confirmado el pasado miércoles.

Ambos trabajadores compartieron en el bus de traslado a la región del Bío Bío desde las instalaciones del proyecto Traspaso Andina, en la región de Valparaíso.

Un tercer trabajador, que tiene directa relación contractual con Codelco, también padece de Covid-19, pero no tuvo contacto con otras personas porque estaba en cuarentena preventiva.

En el marco de emergencia por el coronavirus que se vive a nivel mundial, Codelco comenzó a operar con dotaciones reducidas.

Desde la empresa estatal indicaron que la medida se tomó pertinentemente como una manera de “compatibilizar el objetivo central de cuidado de las personas con la mitigación del impacto económico que esto pueda implicar para nuestros trabajadores, para las empresas contratistas y sus trabajadores, para Codelco y el país”.

Por ello, la Corporación redujo el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros.