Montevideo, Buenos Aires. El gerente de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland, Héctor de Santa Ana, reveló que los análisis de rocas extraídas en la frontera entre los departamentos (provincias) de Salto y Tacuarembó -al norte del país-, hallaron bacterias que existen donde hay petróleo.

La presencia de dichas bacterias es en un nivel superior en tres o cuatro veces al existente en los pozos petrolíferos de Neuquén, en Argentina, agregó el gerente según el diario "La República", reproducido por la agencia DPA.

"No sabemos lo que tenemos abajo. El modelo geográfico que tenemos es interesante (...) Este año vamos a hacer el primer pozo de chequeo de estudio", explicó Santa Ana.

Uruguay es un importador neto de petróleo, por lo que su economía se ve fuertemente influenciada por el precio del crudo.

En los últimos años, la Ancap inició la búsqueda de petróleo en el subsuelo terrestre y marítimo del país.

En 2010 se confirmaron los primeros indicios en el céntrico departamento de Durazno, pero aún se requieren nuevos estudios para determinar la existencia de un yacimiento de crudo y la viabilidad económica de su explotación.