Valparaíso, Chile. La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles en último trámite legislativo la reforma que implica un alza de una regalía minera, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición que puso fin a una polémica y dilatada discusión.

La semana del 4 de octubre, el oficialismo pactó con la mayor coalición opositora concordar una ley que fijará tasas de hasta el 14% a la gran minería, luego de que el Senado rechazara el cambio cuando estuvo incluido en un paquete para financiar la reconstrucción tras el devastador terremoto de febrero.

El pacto contempló una rebaja en el período de invariabilidad tributaria para las empresas que lo suscriban, así como un aumento en el rango del porcentaje a pagar de acuerdo al proyecto.

El nuevo esquema no se puede imponer a las empresas que tienen invariabilidad tributaria por 12 años, que firmaron en el 2005.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales privadas como BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.