Washington. El uso de dispersantes químicos en el derrame petrolero de BP, en el Golfo de México, está despertando cuestionamientos de un panel legislativo estadounidense, que dice que la compañía empleó más de estos compuestos que lo indicado por la Agencia de Protección Ambiental.

Pero la EPA (por su sigla en inglés) señaló en un comunicado el domingo que la diferencia entre lo indicado por la agencia y lo aplicado por BP y la Guardia Costera estadounidense es ligera, la diferencia entre una reducción de 75% en el uso de dispersante y 72%.

Sin embargo, la agencia ambiental reconoció que el uso de dispersantes es "siempre un difícil decisión".

Defensores del medioambiente han mostrado preocupación sobre el uso de dispersantes para disolver el petróleo del derrame de BP, en base a que el petróleo tratado con el químico, de tono rojizo, puede afectar la vida silvestre en la columna de agua, entre la cabeza del pozo, a unos 1,6 kilómetros de profundidad y la superficie.

El representante Ed Markey, quien preside el comité de la Cámara sobre energía y medioambiente, dijo en una carta al almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, el comandante que supervisa los esfuerzos de limpieza, que se requiere más información sobre el uso de dispersantes de BP.

En el centro de los cuestionamientos está una directriz del 26 de mayo de la administradora de la EPA, Lisa Jackson, y la entonces coordinadora almirante Mary Landry, que presentó el uso de dispersantes como último recurso y ordenó a BP reducir el uso de estos químicos en 75% desde un máximo de 260.000 litros usados el 24 de mayo.

La EPA dijo el domingo que desde el momento en que la directriz fue emitida, el uso de dispersantes cayó en 72% desde su nivel de uso máximo.

La directriz permitió a la Guardia Costera otorgar dispensas para el uso de más dispersante que lo estipulado por la instrucción, aunque dijo que esto debiera ser emitido en "casos excepcionales".

Markey dijo en su carta del viernes a Allen que "(... estas excepciones de ninguna manera son una ocurrencia 'rara', y han permitido que la aplicación superficial de dispersante ocurriera virtualmente cada día desde que la directriz fue emitida".