Lima. El Congreso de Perú no debatiría una propuesta para aumentar significativamente las regalías mineras antes del 15 de marzo de 2011, dijo este lunes una fuente del Congreso.

La ley propuesta, que duplicaría las regalías mineras de Perú a entre un 2% y un 6%, desde el 1% y el 3% actuales, ha recibido fuertes críticas por parte de las compañías mineras, y ha enfrentado resistencia de los ministerios de Economía y Finanzas y Energía y Minas del Perú.

"La ley de debería pasar por la comisión de energía y minas antes de ir al Congreso, pero no se encuentra en la agenda de mañana de la comisión", dijo una portavoz del principal promotor de la iniciativa, el diputado José Carlos Carrasco.

Si el borrador de la ley no es analizado por la comisión de energía y minas el martes, no será debatida por el Congreso antes del 15 de diciembre, cuando el congreso tiene programado cerrar por las fiestas navideñas.

El congreso reanudará sus actividades el 15 de marzo, y la ley debería ser discutida entonces por la comisión de energía y minas. La propuesta sería enviada al pleno del congreso después de eso.

Funcionarios del sector minero dicen que el debate sobre el aumento de las regalías está vinculado al ciclo político actual del Perú. El país planea realizar elecciones generales el 10 de abril del próximo año.