Ciudad de México. Servando Carbajal, director general de Súper del Norte, dijo que los establecimientos se suman a los 50 que poseen, con lo que alcanzan 104 con presencia en Sonora y Sinaloa.

"Buscamos consolidar la compra y para 2017 expandirnos a Mexicali, Culiacán y Mazatlán. Actualmente desarrollamos esquemas de apoyo a pequeños emprendedores regionales de Sonora y Sinaloa”, detalló a Excélsior.

La empresa que surgió en 1995 con la primera sucursal de Super del Norte, en Hermosillo, actualmente tiene más de dos mil proveedores de productos como frutas y hortalizas, adicional a los productos típicos, como obleas, galletas, tortillas de harina, jamoncillos, pan, entre otros, elaborados por artesanas de Sonora.

El empresario destacó que la firma registra un crecimiento de 25 por ciento en los últimos cinco años.

"Ahora con la adquisición del corporativo Santa Fe, la expectativa es crecer 100 por ciento en un plazo no mayor a cinco meses”, expuso.

De las dos mil 500 fuentes de trabajo que genera la firma, alrededor de 80 empleados corresponde a personas con capacidades diferentes, lo que le valió a la empresa obtener el Premio Nacional del Trabajo en 2015.

La filosofía del empresario es: “Puertas abiertas, todo el que quiere tocar a la empresa se le abren las puertas. Dos, nunca dejar de moverse; lo que ayer funcionó hoy ya no. Tres, hacer que las cosas sucedan, de las palabras a los hechos”.

Super del Norte, que ha sido catalogada por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) como un caso de éxito, busca cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Son pocas las cadenas regionales las que crecemos, por lo que nos interesa cotizar en la Bolsa. Incluso representantes de la plaza bursátil les intereso el proyecto, porque se ha sabido competir con las grandes cadenas comerciales”, detalló.

"Estamos trabajando en la parte de gobierno corporativo para institucionalizar la empresa y hacer un proyecto de largo plazo, como ha sido la filosofía de la empresa y, el próximo año ingresar a la Bolsa".