Movido estuvo el 2012 en materia de demandas colectivas, interpuestas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a diversas empresas, entre las cuales están bancos, sanitarias y productoras de eventos: Entre enero y diciembre el organismo fiscal presentó 15 acciones judiciales por infringir la Ley del Consumidor.

Si bien este número fue menor a las 23 demandas presentadas por el Sernac en el 2011, confirma el uso cada vez más frecuente de las class action para representar y defender los intereses de los consumidores, pues abren la puerta para eventuales indemnizaciones monetarias para los afectados.

A ello se suma la única demanda colectiva (class action), interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), contra el Banco de Chile, debido a los problemas que sufrieron miles de clientes por el envío de numerosas cartolas de cuentas corrientes de titulares a terceras personas.

Estas fueron las empresas denunciadas por el Sernac y Conadecus que se tramitan en tribunales y que fueron presentadas este 2012:

SECTOR FINANCIERO

*Banco de Chile: denunciado por vulneración a los derechos básicos de los consumidores y actuar negligente del proveedor que causa menoscabo a los consumidores, a causa del envío de numerosas cartolas de cuentas corrientes a terceros distintos del titular de las cuentas.

*Banco Santander: vulneración al derecho a la información veraz y oportuna al otorgar créditos. Menoscabo al consumidor al no informar costos asociados al crédito.

*Banco BBVA: demandado por contener sus contratos de adhesión cláusulas abusivas, modificando de manera unilateral las condiciones contractuales pactadas con los consumidores, al comunicar a sus clientes que a partir del año 2013, el día 1 de enero de cada año, todas las comisiones asociadas a planes de cuenta corriente se incrementarán en un 3%, entendiendo que acepta las nuevas condiciones si a partir del 1 de marzo de 2012, efectúa con sus productos giros, compras, pagos, transferencias y/o utiliza sus líneas de crédito.

*Financiera Beneficios Chile y Solución S.A.: vulneración al interés colectivo y/o difuso de los consumidores, por tener cláusulas abusivas en contratos de uso y afiliación al sistema de tarjetas Beneficios Chile.

*Crédito, Organización y Finanzas S.A (Cofisa): denunciado por haber mantener informados en los registros de morosidades a consumidores que repactaron sus deudas.

LÍNEA AÉREA

*Líneas Aéreas Uruguayas: incumplimiento contractual, suspensión unilateral de operaciones, por cancelar vuelos en que estaban pasajeros chilenos.

PRODUCTORAS EVENTOS

*Agencia de Publicidad y Productora de Eventos R&C Asociados y Productora de Eventos Concierto Gigantes en Antofagasta: por vulneración del derecho básico e irrenunciable de los consumidores, de la seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles, por no respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se convino la prestación del servicio, y por actuar con negligencia en la prestación del servicio contratado, causando menoscabo a los consumidores asistentes, debido a fallas o deficiencias en la calidad, identidad y seguridad del respectivo servicio.

*Matías Alejandro Campusano Campusano (Suspensión de Concierto de Reggeatón: denunciado por incumplimiento contractual, al suspender recital de regaeton y por devolución del precio íntegro de las entradas.

*Latin Gamming Osorno S.A.: demandado por incumplimiento en normas relativas a sorteo.

INMOBILIARIA Y GIMNASIO

*Inmobiliaria e Inversiones El Legado: incumplimiento contractual, no resarcir los perjuicios de los consumidores y responsabilidad del intermediario.

*Gimnasio Pacific Fitness: demandado por falta de información veraz y oportuna, incumplimiento contractual, publicidad engañosa y cláusulas abusivas, debido al cierre de sucursal en Ñuñoa.

EDUCACIÓN

*Universidad del Mar: Demanda colectiva por vulneración del interés colectivo de los consumidores por tener cláusulas abusivas en sus contratos.

*Centro de Formación Técnica Simón Bolívar: Denunciado por incumplimiento contractual, a causa del cierre de sede.

SANITARIAS Y TV CABLE

*Empresa Sanitaria Esval: Demandada por la deficiente calidad en la prestación del servicio. Presencia de olor y sabor el agua potable en las comunas de Viña del Mar (Reñaca) Concón y Quinteros.

*Empresa Sanitaria Essbío: Demanda colectiva por negligente prestación del servicio.

*TV Cable Pacífico S.A.: Demanda colectiva por tener cláusulas abusivas en contratos de adhesión.

*Lea además en Nación.cl: 2012 se despide con aumento de $11 mil millones en multas laborales