Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca el país que dejaría de usar efectivo en el 2025
Lunes, Octubre 26, 2015 - 14:13

La alta tasa de penetración de las tarjetas, así como la confianza en las instituciones del gobierno y bancarias han ayudado a que los pagos electrónicos se popularicen.

Mientras México se prepara para iniciar la construcción de una nueva fábrica de billetes para hacer frente a la creciente demanda de dinero en efectivo, en Suecia se dan los primeros pasos para deshacerse de la moneda y el papel en el mediano plazo.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cuatro de cada cinco transacciones en el país se hicieron sin efectivo al cierre del año pasado. Y en los últimos seis años el dinero circulante se ha reducido hasta en 50%.

La alta tasa de penetración de las tarjetas, ya sean de débito o crédito, así como la confianza en las instituciones del gobierno y bancarias han ayudado a que los pagos electrónicos se popularicen.

Ahora, los bancos han dado un paso más para lanzar de manera coordinada Swish, una app que permite a la gente transferir fondos entre bancos tan sencillo como intercambiar efectivo.

La diferencia con apps desarrolladas alrededor del mundo que tienen la misma función es que la transacción se realiza en tiempo real. Su éxito ha sido tal que 3 de los 9,5 millones de personas en el país la usan.

Las ventajas de una economía sin dinero se dan tanto para gobiernos, como para empresas y ciudadanos:

Los gobiernos pueden fiscalizar de una manera más sencilla y desincentiva a mercados ilegalos.
Las empresas pueden tener una contabilidad en tiempo real y más transparente.
Los ciudadanos no cargan con efectivo, lo que reduce los asaltos, ya que también se han retirado masivamente cajeros automáticos en el país.
Pero este debate no llega sin desventajas, ya que las zonas más alejadas de las ciudades y los adultos mayores serían los más afectados debido a su incapacidad o renuencia a modernizarse. Además, se levantan preguntas sobre privacidad y seguridad de los fondos, particularmente cuando el gobierno puede rastrear los movimientos.

Pese a esto, Niklas Arvidsson, investigador del Instituto Real de Tecnología de Suecia, espera que la sociedad sueca se mueva a una economía casi libre de dinero en efectivo en los próximos 10 años y su desaparición total bajo las leyes hacia 2040.

Autores

Excelsior.com.mx