Un plan para el impulso del sector petrolero que contempla inversiones cercanas a los US$20 mil millones y alcanzar volúmenes de producción de 1,3 millones de barriles, entre petróleo y gas, reveló el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, y el presidente de la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH) Mauricio De La Mora, presentaron las nuevas medidas que el Gobierno Nacional adoptará en el Plan para la Competitividad Petrolera, que se suma a las acciones que se han emprendido para impulsar al sector de hidrocarburos, dice el informe de prensa.

“Debemos seguir fortaleciendo la institucionalidad hidrocarburífera a partir de cuatro pilares para garantizar que el sector petrolero siga siendo motor de crecimiento y desarrollo. Hemos tomado decisiones importantes que han ayudado a que el sector se ajuste lo mejor posible a este momento de precios bajos, pero nos dimos cuenta de que se requería un plan completo para mejorar la competitividad a largo plazo“, explicó el ministro Tomás González.

El presidente de la ANH explicó que “el contexto de la industria de exploración y producción de petróleo en el mundo y en Colombia ha cambiado en el último año, es por esto que vemos la necesidad de ajustar nuestra estrategia para mantener los niveles de inversión y actividad petrolera del país".

Para enfrentar los grandes retos que tiene la industria petrolera fueron implementados cuatro frentes prioritarios para trabajar en el corto y mediano plazo: mejorar la prospectividad, fortalecer la ANH, hacer los proyectos económicamente más atractivos y aumentar la eficiencia de tiempos y procesos.

La Agencia implementará una estrategia de abordaje y acompañamiento segmentado a sus clientes y adoptará la regulación que permita flexibilizar procesos de asignación permanentes y dinámicos.

La promoción se va a hacer de una manera más focalizada para lo cual se han identificado 158 compañías, y se han clasificado para juntarlas con las cuencas. El proceso de promoción se hará de forma más personalizada, y los mecanismos de contratación, con mayor regularidad, dice el informe de prensa del ministerio de Minas y Energía.

La ANH está revisando lineamientos para ajustar los programas exploratorios mínimos exigidos para áreas de frontera continentales, así como ajustar o eliminar la tabla de precios unitarios. El estudio incluye herramientas fiscales para facilitar los ajustes del sector al ciclo de precios, precisa el estudio.

La Agencia continuará trabajando de la mano con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales. Se impulsará la creación de una línea base ambiental unificada, la optimización de tiempos de licenciamiento y creación de un marco regulatorio para proyectos costa afuera.