Una nueva versión del ránking de las empresas más globales de América Latina ha dado a luz, un estudio de AméricaEconomía Intelligence que se ha realizado anualmente desde 2006, y que busca medir, comparar y registrar el grado de internacionalización que alcanzan las grandes empresas de la región.

Para lograrlo se elabora un índice de cobertura, basado en la cantidad de países y distintas regiones del mundo en que la empresa tiene operaciones. Estar en diez países en una misma región como América Latina da menos puntaje que tener operaciones en diez países repartidos en Europa o Asia.

La metodología también mide la globalización de los activos, las inversiones y los recursos humanos de las empresas, de acuerdo a qué porcentaje del total de ellos está fuera de su país de origen.

Esto, por ejemplo, explica por qué una empresa del calado de Petrobras tuvo un retroceso de un escaño en el ránking: pese a tener operaciones petroleras en muchos continentes, las enormes reservas de crudo descubiertas en el subsuelo marino de las costas de Brasil han hecho que muchos de sus recursos se reenfoquen en el mercado doméstico. 

De hecho, eso es lo que hará con la mayor parte de los US$70.000 millones que la petrolera brasileña levantó de los mercados accionarios en 2010. La mayor emisión de acciones de la historia del mundo se destinará, por lo tanto, a la explotación de este recurso en territorio nacional.

Pero para conocer lo esencial, el listado completo de las multilatinas 2011, debe ir al mini sitio de este ránking, haciendo click aquí...