No es fácil subir en este ránking. Para hacerlo, es necesario hacer fuertes inversiones que impacten los indicadores que integran este análisis. Ejemplos de esto son formar y contratar docentes con más altos grados académicos, hacer más investigación, construir más infraestructura, hacer cambios que permitieran mejorar las acreditaciones. Esas medidas, además, deberían atraer más alumnos con mejores puntajes PSU y –ahora– mejor ránking escolar.

¿Hay alguien capaz de hacerlo todo y rápido? La que más se acercó a un mejoramiento integral y veloz fue la Universidad de los Andes, que subió cinco posiciones para ubicarse en 6° lugar. Tuvo mejoras significativas en sus procesos de acreditación, pasando de las dos áreas que exige como mínimo el Consejo Nacional de Acreditación, a cinco, el máximo posible.

La Universidad de los Andes incrementó además significativamente su trabajo de investigación. Entre 2006 y 2009 promediaba una publicación anual de 30 papers ISI (con mayor validación de la comunidad científica internacional), entre 2010 y 2013 subió ese promedio anual a 70,5: más del doble. Pero donde más mejoró esta universidad fue en la atracción de alumnos con mejores puntajes de admisión. Así, obtuvo un alza de 12,6% en su AFI (Aporte Fiscal Indirecto que el Estado entrega por cada alumno con puntaje superior a 600 puntos, en montos escalonados conforme tramos de puntaje). Además, es la universidad privada autónoma (creada después de 1980) que atrajo más alumnos con mejores notas: 7,4% de los matriculados en primer año corresponde a alumnos dentro del 10% con mejores notas en sus respectivos liceos o colegios.

El ránking de notas se integra por primera vez a las variables que componen este ránking y, en general, no trae sorpresas. Beneficia pronunciadamente a las casas de estudios que tradicionalmente ocupan los primeros lugares del ránking, partiendo por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ubicada en segundo lugar, y a la Universidad de Chile (UCH), en primer lugar. En ambas, más del 28% de los matriculados en primer año están dentro del 10% con mejores notas de sus respectivos liceos o colegios. Le siguen no tan lejos la Universidad de Santiago (4° lugar del ranking), la Universidad de Talca (9°) y la Universidad de Concepción, que subió este año al tercer lugar del ránking. Todas ellas atraen muchos más alumnos con mejores notas que cualquiera de las universidades privadas creadas después de 1980...

Para seguir leyendo esta introducción y poder revisar todo el ránking y los subránkings, haga clic aquí.