La carga que entró y salió por los principales puertos de América Latina incluidos en este ranking fue de 33 millones de TEUS durante 2014. Una cifra enorme si consideramos que todos los puertos de Estados Unidos últimamente han movido entre 42 y 43 millones anuales y Japón lo ha hecho en torno a los 18 millones.

Sin embargo, el crecimiento de los volúmenes de carga entre 2013 y 2014 ha sido moderado: 2,4%, aunque superior a la variación del periodo anterior: 0,3%.

Estas son algunos de los análisis que se derivan de esta nueva edición del Ránking de los Mejores Puertos de América Latina, realizado por AméricaEconomía Intelligence.

El mejor puerto en términos de crecimiento fue Cartagena (5° en la clasificación general). El principal puerto colombiano aumentó su carga en 18,4% en relación a 2013, dato estimado a partir de una proyección del primer semestre de 2014. Tiene el mejor rendimiento en comparación con el comercio exterior del país, más que triplicando la tasa de crecimiento del comercio exterior colombiano.

Para seguir leyendo este reportaje y revisar todo el ránking, haga clic aquí.