La gran novedad del Ranking de las Mejores Universidades de México de este año es que se incluyó una completa nueva dimensión de análisis: Inclusión y Diversidad, la que mide fundamentalmente la participación de mujeres, indígenas y personas con necesidades especiales, y becas.

De tal manera, el resultado de la pesquisa arroja nombres de universidades que no tenían mayor figuración. Es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (29° y con un alza de 7 puestos), la que obtiene los mayores puntajes en esta dimensión, fundamentalmente porque tiene una fuerte vocación de apoyo a estudiantes indígenas (99 estudiantes de licenciatura, 3 de maestría y 1 de doctorado), contando con un programa propio de apoyo y estando suscrita al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de Instituciones de Educación Superior.

Así, este ranking pone en valor los esfuerzos que los planteles hacen por integrar a los pueblos indígenas mexicanos, los que suman casi 15 millones de personas (12,5% del total de la población). Considerando las 50 universidades del ranking, estas acogen a 9.709 estudiantes indígenas en sus licenciaturas (0,7% del total de la matrícula), 94 en maestrías (0,2%) y 12 en doctorados (0,1%). Cifras muy bajas, en comparación con la población general.

Para seguir leyendo esta nota introductoria, haga clic aquí.