Este ránking ya no se trata solo de orientar al mercado de postulantes acerca de la oferta de educación superior entregando información y comparaciones útiles a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de la vida. Además, esto involucra un propósito país, en tanto las universidades son comprendidas cada vez más como un activo indispensable para producir el capital humano que necesita el Perú.

Por eso este ránking suma nuevos eslabones respecto a la edición de 2014, pasando de 14 entidades ranqueadas a 19. La más interesante de ellas, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que se coloca en el 5° puesto. Su posición se explica por un rendimiento alto en calidad docente. La UNI tiene, por ejemplo, el porcentaje más alto de profesores a jornada completa del ránking (58,4%) y cuenta también con la tercera mayor proporción de docentes con magíster (57,3%), luego de ESAN (10° en la clasificación general) y la Universidad del Pacífico (4°).

También la UNI destaca en selectividad, dado que, por ejemplo, acepta solo al 15,6% de los postulantes: 1.015 alumnos, de los cuales el 100% terminó finalmente matriculado en la UNI. Una situación que describe a las buenas universidades públicas, como la Universidad Nacional de San Marcos (3°), que también ha hecho un alcázar este mix de gratuidad y calidad, que la lleva a tener los máximos puntajes en selectividad e inclusión.

Bienvenida la UNI, y estamos a la espera de que cada vez más universidades nacionales se sumen a esta medición que es voluntaria.

Bienvenidas también la arequipeña Universidad Católica San Pablo (11°), la trujillana Universidad Privada Antenor Orrego (13°), la tacneña Universidad Privada de Tacna (16°) y la Universidad Católica Sede Sapientiae (19°). Una remesa principalmente proveniente de provincia, que se viene a sumar a la Universidad de Piura (8°), Continental de Huancayo (15°) y Privada del Norte de Trujillo (18°), veteranas en estas lides, como las pioneras de las casas de estudio de provincia que se atreven a competir cara a cara con las limeñas.

Para seguir leyendo este reportaje y revisar todo el ránking, haga clic aquí...