Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la filosofía sustentable de Unilever: "pequeñas acciones que hacen la diferencia"
Lunes, Abril 27, 2015 - 17:46

AméricaEconomía Bolivia conversó con Antonio Portugal, CEO de la compañía en este país, sobre el Plan de Vida Sustentable con el que Unilever encara sus emprendimientos comerciales desde hace seis años a nivel mundial.

-¿Desde cuándo funciona el emprendimiento de Unilever en Bolivia y qué lo hace especial?

-Unilever mantiene operaciones en Bolivia desde 1994, año en el que adquirió cuatro empresas locales: Quimbol, Indesa, Patria y Cambagras. Estas adquisiciones nos permitieron generar una plataforma estratégica importante para crecer en el mercado boliviano.

Yo creo que una de las cosas que más destaca en el mercado boliviano, cuando nosotros hablamos con proveedores, socios o la gente que nos conoce, es que somos una compañía 100% formal, 100% ética. Rompimos hace muchos años con el paradigma de que solamente  en la informalidad puede hacerse un negocio rentable. Somos uno de los principales contribuyentes en términos de impuestos a la utilidad en el país, por supuesto en tamaño relativo.

-¿En cuántos países están y por qué se inició la operación en nuestro país? ¿Qué proyectos tienen en la operación de Bolivia?

-Estamos presentes en más de 100 países, empleando al menos a 172.000 personas en todo el mundo. Cada día, al menos dos billones de personas consumen uno de nuestros productos lo que nos convierte en una de las más grandes compañías de consumo masivo con una facturación de casi US$65 billones anuales. Bolivia fue, es y siempre será uno de los mercados latinoamericanos más fascinantes para desarrollar, no sólo por su potencial de crecimiento, sino por los retos que presentan su diversidad geográfica y cultural. Es evidente que su futuro es prometedor y nosotros deseamos ser parte de él.

-¿Cuál es el volumen de negocios en ventas de Unilever en Bolivia? ¿Cuántos productos comercializa y cuántos se producen en Bolivia?

-Actualmente Unilever Bolivia es una compañía con una facturación superior a US$100 millones anuales y está presente en cuatro categorías de consumo masivo: Cuidado del Hogar, Cuidado Personal, Alimentos y Bebidas. Nuestra oferta es bastante amplia e incluye marcas como Omo, Surf, Skip, Sedal, Dove, Lux, Rexona, Puma, Knorr, Hellman’s y Ades entre otras. Localmente producimos todo el portafolio de detergente en polvo que incluye Omo, Surf y Skip, jabón en barra Puma, además de algunos formatos y variedades de shampoo Sedal. Nuestra planta exporta parte de esta oferta a mercados vecinos como Paraguay y Perú.

-El uso de detergentes de forma masiva está muy cuestionado hoy en día, debido a que la mayoría usan tripolifosfato de sodio. Una substancia que está prohibida en Europa, pero no en América Latina o en África. ¿Utilizan substancias de este tipo en Bolivia?

-No lo utilizamos. Nuestra planta ubicada en Cochabamba que produce detergente en polvo, jabón en barra y shampoo eliminó el tripolifosfato de nuestros detergentes desde el año 2011. Estamos muy por delante de la regularización en esta materia en nuestro país.

-¿Cuál es el compromiso concreto de Unilever para luchar contra el cambio climático?

-No es un secreto que vivimos en un mundo donde las temperaturas están aumentando a niveles alarmantes provocando desastres naturales más intensos, donde la escasez de agua y alimento es cada vez mayor y donde la brecha entre ricos y pobres se sigue ampliando. En ese entorno, creemos que Unilever debe formar parte de la solución y promover un cambio en el modelo de crecimiento actual a uno donde la Sustentabilidad es la base de cualquier iniciativa pública o privada.

Por esa razón en 2010 lanzamos nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever (USLP por sus siglas en inglés), cuyo propósito es ayudar a construir un mundo en el cual cada ser humano pueda vivir bien, respetando los límites naturales de nuestro planeta. USLP trabaja propulsando tres pilares fundamentales: A) mejorar la salud y hábitos de higiene y nutrición de la gente, B) la reducción de nuestro impacto ambiental y, C)  la contribución de nuestra Compañía a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde desarrollamos nuestras operaciones.

Los progresos desde entonces han sido significativos. Recientemente Unilever fue reconocida como uno de los mayores líderes de desarrollo sustentable del planeta. Nuestros progresos en Bolivia también son significativos y abarcan un rango amplio de contribuciones que van desde el cambio de nuestras fórmulas de detergentes en 2011, hasta la ejecución de varios programas como el Programa de Salud y Nutrición escolar junto a Save The Children en El Alto; el Programa Primeras Caricias con la dotación de detergente anual que optimiza la higiene y el funcionamiento de las tres maternidades más grandes del país o los Programas de lavado de manos en centros educativos con los jabones antibacteriales Lifebuoy.

[[wysiwyg_imageupload:5700:height=486,width=487]]

-El CEO de Unilever a nivel mundial Paul Polman dice con frecuencia: "You have to be passionate about what you do to be successful", es decir: "Tienes que tener pasión por lo que haces para tener éxito", ¿cómo transmite eso a su gente en Bolivia?

-En Unilever tenemos la convicción de que la satisfacción de nuestros consumidores y el desarrollo integral de los colegas que trabajan para la compañía son la clave para el crecimiento consistente y sustentable de nuestro negocio. Por ello ponemos especial atención en que nuestros colegas reciban un empleo de calidad. Un empleo de calidad no sólo es aquel que ofrece un buen salario, es uno que además de ofrecer una remuneración acorde con sus posibilidades, le ofrece al trabajador estabilidad, entrenamiento y posibilidades de desarrollo profesional y personal. Aún más, estamos convencidos de que al ofrecerles la oportunidad de formar parte de una Compañía que es dirigida con un propósito apasionante que promueve el crecimiento responsable e integral del negocio, nuestros colegas encuentran un significado especial y un inmenso orgullo por cada cosa que hacen y cada contribución que realizan.

Un ejemplo de esto es la construcción de diez viviendas transitorias con la colaboración voluntaria de nuestros trabajadores junto a Techo Bolivia.

El año pasado, Unilever fue reconocida como uno de las tres compañías preferidas para trabajar en el mundo. En Bolivia, estamos orgullosos de poder afirmar que nuestra organización se encuentra en el Top 25 de mejor clima organizacional de las operaciones de Unilever de todo el mundo de acuerdo a nuestra última encuesta global.

Autores

Redacción AméricaEconomía