Unas 32 empresas provenientes de España, Francia, Brasil, Italia, China, Costa Rica, panameñas, entre otras, asistieron a la reunión de homologación previa para la precalificación internacional para la construcción de la tercera Linea del Metro de Panamá.

Las empresas dedicadas principalmente a la parte de ingeniería y asesoría buscan quedarse con el proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá, con el fin de aclarar aspectos relacionados del pliego y promover la participación de empresas en condiciones igualitarias.

El presupuesto aproximado para este proyecto son US$2.600 millones y se estima que la Línea 3 inicie su fase constructiva a finales de 2017 o inicios del 2018 y que el período de ejecución de la obra tome cuatro años, en paralelo con la ejecución del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El proyecto se terminará a finales del 2021 y empezará operación en 2022.

Estas son las empresas: Guangzhou Metro Design And Research Company L, China Harbour Engineering Company, T.Y. Lin International, Dragados, S.A., Constructora Norberto Odebrech, S.A., Andrade Gutierrez, Florian Lozachmeur, Mit Logistic, S.A., Constructora Meco, S.A., Gym, S.A. (Perú), Astaldi, Acciona Infraestructuras, S.A., Cca Panamá, Fcc Construcción America, S.A., Cscec Ltd, Ineco, Sofratesa, Constructora Queiroz Galvao, S.A., Contructora Oas/Oas Eyc, Power China, Grohydor Corporation, Daelim Industrial Co. Ltd, Setec, Sener, Ingenieria Y Sistemas, Consorcio Cotrans-Suma City Plan, Alstom Panama, S.A., China Ralway Contruction Group, Salini Impregilo.