Los trabajadores de la gigante estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, realizan el lunes una huelga de 24 horas para reclamar en contra de un plan de reestructuración de la minera.

La última vez que los operarios de Codelco efectuaron una paralización total fue hace 18 años.

A continuación, una lista con las mayores huelgas mineras en Chile en las últimas dos décadas:

- Agosto 1991. Más de 9.500 trabajadores de la división El Teniente de Codelco se mantienen en huelga por cerca de un mes, deteniendo la producción de la mayor mina subterránea de cobre en el mundo a un costo de 450.000 dólares por día.

El mismo mes, los trabajadores de Chuquicamata, en ese entonces la mayor mina mundial de cobre a tajo abierto, paralizaron las faenas por dos semanas.

- Mayo 1993. Los trabajadores de Codelco realizan una huelga que duró menos de una hora. No tuvo efectos en la producción.

- Febrero 1995. Unos 1.200 trabajadores de la refinería estatal de cobre Ventanas detienen sus labores por una disputa salarial que obligó al Gobierno a comprar cátodos de cobre en el mercado al contado para asegurar sus entregas.

- Mayo 1996.  Los mineros de Chuquicamata realizan una huelga de ocho días que finalizó el 12 de mayo.

- Abril 2003. Los trabajadores de la mina de cobre Candelaria acuerdan terminar una huelga que se extendió por 16 días luego de aceptar una oferta de la empresa sobre salarios y beneficios.

- Diciembre 2003. Los precios del cobre suben debido a una huelga de 11 días de duración en la división Andina de Codelco por demandas salariales y el pago de bonos vinculados a producción.

- Agosto/septiembre 2006. Escondida, actualmente la mayor mina de cobre en el mundo, es afectada por una huelga de 25 días por parte de 2.052 trabajadores sindicalizados que la obligaron a declarar fuerza mayor. La paralización dañó la producción e hizo subir los precios del cobre en el mercado internacional.

- Junio/julio 2007.  Codelco suscribe un acuerdo para entregar bonos y beneficios a unos 14.000 trabajadores de las firmas contratistas que prestan servicios a la minera estatal, luego de una huelga a veces violenta que afectó las producciones de las divisiones El Teniente, Salvador y Andina. Los trabajadores subcontratados amenazaron con extender sus protestas a la minería privada, pero esto no se materializó.

- Julio 2007. Una huelga de cuatro días en Collahuasi provoca un alza de los precios internacionales del cobre.

- Mayo 2009. Los trabajadores de la mina de cobre Lomas Bayas, de propiedad de la minera global Xstrata, alcanzan un acuerdo salarial con la compañía y ponen fin a una paralización de faenas que se extendió por nueve días.

- Noviembre 2009. Los trabajadores de la mina de cobre Spence, del grupo BHP Billiton, ponen fin a una huelga que se prolongó por 42 días y que dejó pérdidas totales por unas 20.500 toneladas.

- Diciembre 2009. Los trabajadores de la fundición Altonorte de Xstrata inician una huelga luego que no llegaron a un acuerdo con la empresa durante su proceso de negociación colectiva.

- Enero 2010. Los trabajadores sindicalizados de la enorme mina de cobre Chuquicamata inician una huelga que hizo subir los precios del cobre.

- Mayo 2010. Trabajadores subcontratados bloquean la carretera de acceso a Collahuasi, golpeando las operaciones y obligando a la compañía a declarar brevemente fuerza mayor.

- Noviembre 2010. Los trabajadores de planta de Collahuasi, una unidad controlada por Xstrata y Anglo American, inician una huelga en demanda de mejoras salariales que se extendió por más de un mes. Este paro se consagró entre los más difíciles que ha enfrentado una minera extranjera en Chile.

- Mayo/junio 2011. La producción en la segunda mayor mina de Codelco, El Teniente, se reduce sustancialmente debido a que una protesta de contratistas, que exigen mejores salarios.

- Julio 2011. Miles de trabajadores de todas las divisiones de Codelco realizan un paro de un día en protesta por un plan modernizador. La huelga le costará a la firma dejar de producir 4.900 toneladas de cobre.