México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que 15 licitantes privados competirán por contratos este 5 de diciembre para explorar y extraer petróleo en aguas profundas o asociarse con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), entre éstos la compañía China Offshore Oil Corpotation (CNOOC).

En sesión, la comisión reveló que 17 compañías petroleras tomarán parte en la licitación de 10 contratos en aguas profundas dentro de la Ronda 1 y en la referente a la que elegirá un socio para Pemex de cara a explotar el bloque Trion, un yacimiento en el Golfo de México con potencial de 485 millones de barriles de crudo.

La instancia federal expuso que siete licitantes son firmas que el próximo 5 de diciembre pelearán en lo individual y los ocho licitantes restantes son consorcios conformados por entre dos y cuatro empresas.

El comisionado presidente Juan Carlos Zepeda subrayó que entre las compañías participantes se encuentran firmas de México y de 11 países: China, Estados Unidos, Italia, Rusia, Noruega, Australia, Francia, Inglaterra, Malasia, Holanda y Japón.

"Eso nos anima, nos da gusto ver que se mantiene interés y hay una concurrencia importante", manifestó el comisionado en la sesión.

Zepeda destacó que es la primera ocasión que toma parte de una licitación la estatal CNOOC, una de las firmas más importantes del gigante asiático y la cual participará de manera individual, al igual que la japonesa Inpex Corporation.

Otros licitantes que participarán de manera individual son BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration México, ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali México Operations, Statoil E&P México, Total E&P México y la propia Pemex Exploración y Producción.

La que será la cuarta licitación que se lleva a cabo dentro de la Ronda 1 buscará colocar contratos para 10 áreas en aguas profundas del Golfo de México, cuatro de ellas en la provincia petrolera "Cinturón Plegado Perdido" que se sitúa frente a las costas del estado de Tamaulipas (noreste).

Las otras seis áreas se ubican en la "Cuenca Salina" que se encuentra frente a las costas del estado oriental de Veracruz.

Por su parte, el bloque Trion, hallado en 2012, se sitúa a 200 kilómetros de la costa de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, y el gobierno federal estima que para explotarlo se requieren inversiones por unos 11.000 millones de dólares.

La comisión se reservó detallar el nombre de los licitantes que pelearán por los contratos de la Ronda 1 y el de los que buscarán la asociación con Pemex en el bloque Trion, información que será dada a conocer públicamente el día de los concursos.

Zepeda resaltó que aproximadamente el 50 por ciento de los recursos prospectivos de petróleo se hallan en las aguas profundas, donde hasta ahora México no ha podido llevar a cabo producción.