El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado diez anuncios para fortalecer la "soberanía alimentaria", dentro de su llamado "sacudón" para fortalecer la operatividad de su gestión. Las medidas son:

1.- Creación de la corporación Corpo PDV-Mercal, llamada a ser la mayor distribuidora y procesadora de alimentos del Estado, con la fusión de las redes Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, Fundaproal y Logicasa.

2.-Creación de la Oficina Especial de Control Posterior "para fiscalizar y perseguir las irregularidades en todo el sistema de alimentación y que empiece a operar muy de cerca como un brazo de la Superintendencia de Precios Justos", aseguró el Jefe de Estado.

3.- Ejecución de auditorias a las empresas que recibieron dólares para importar alimentos. Cencoex y Seniat se encargarán de verificar las licencias de importación y los certificados de no producción de esas Personas Jurídicas.

4.- El jefe de Estado, además, anunció la reducción de cinco a tres los viceministerios que integran el despacho de Alimentación: viceministerio de Políticas Alimentarias, viceministerio de Producción Alimentaria y el viceministerio de Sistema Socialista de Alimentación.

5.- Relanzamiento del Banco Agrícola de Venezuela para "concentrar" los fondos agrícolas creados por el Estado. Yván Gil presidirá la institución y adminstrará, en un principio, el Fondo Agrícola Socialista y el Ezequiel Zamora.

6.- Ambos fondos, además, nutrirán un plan de financiamiento de la banca social “dirigido principalmente a rubros estratégicos y al conglomerado agroindustrial", dijo el Presidente.

7.- Fortalecimiento del Centro de Balance de Alimentos (Cenbal), un órgano de la vicepresidencia Ejecutiva encargado de recibir alertas sobre desabastecimiento y producción de alimentos.

8.- Aprobación de Bs. 2.428 millones (alrededor de US$356,9 millones) para financiar la culminación del ciclo norte-verano agrícola de 2014.

9.- Creación del Conglomerado de Empresas Productivas del Campo Venezolano “que contemple financiamiento, aprovisionamiento de insumos y maquinaria" a los productores.

10.- También se creará un sistema único "de guías de productos de animales, productos y subproductos a cargo de Sada" destinado a "simplificar los procesos de seguimiento" de alimentos que se emiten por el Estado, añadió Maduro.