Pasar al contenido principal
Consejo de Administración de Pemex acuerda ajustes
Sábado, Febrero 27, 2016 - 12:33

Ayer se aprobó el recorte a su gasto para este año, conlo cual será 25% menor en términos reales al de 2015.

Ciudad de México. Este viernes el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) sesionó para definir los ajustes que la empresa deberá realizar a su interior, con el objetivo de generar ahorros y ser más eficiente, pues con ello se espera pueda hacer frente a la crisis financiera generada por los bajos precios del crudo y que se ha agudizado por la reducción de 100 mil millones de pesos a su presupuesto.

La empresa ha asegurado que sus principales esfuerzos se orientarán en mantener los campos donde el costo de producción sea menor al precio del barril, a fin generar ganancias.

Para el ejercicio fiscal de este año, el Congreso aprobó un presupuesto para Pemex de 540 mil 580 millones de pesos, sin embargo, la caída del precio del crudo, ha generado que la Secretaría de Hacienda anunciará un recorte de 100 mil millones de pesos.

La cifra representa 18.5 por ciento del presupuesto aprobado, por lo que el gasto para petrolera será de 440 mil 580 millones de pesos.

No obstante, al compararse con el gasto ejercido en 2015, la reducción es de 25 por ciento, lo cual equivale a 150 mil millones de pesos menos en términos reales.

Sin embargo, los detalles aprobados por el Consejo, siendo el encargado de definir las inversiones en la empresa, y el cual es dirigido por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no fueron dados a conocer debido a las restricciones que impone la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es por ello que será el lunes cuando en un mensaje a inversionistas, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dará la información completa, para después hacer público su resultado financiero de 2015.

Entre los principales ajustes que realizará la petrolera está la de posponer proyectos que por el momento son costosos y que fomentan las pérdidas económicas, donde los costos de producción oscilan entre 40 y 60 dólares por bidón, casi 53 y 129 por ciento más altos frene al costo de los mercado internacionales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias