Montevideo. Este lunes el Consejo de Ministros de Uruguay analizará el conflicto en la banca y la posibilidad de decretar la esencialidad para ese sector ante las medidas que el gremio de AEBU está adoptando.

Hasta el momento el conflicto que se registra con los funcionarios del Banco República mantiene trancados más de 100 mil cheques lo que genera dificultades en el cobro de salarios y otras obligaciones. También se registraron algunos inconvenientes con los cajeros del BROU que durante el fin de semana se quedaron sin dinero.

La decisión de decretar la esencialidad se debe a que el gremio bancario estudia la posibilidad de extender las medidas en la banca con dos nuevos paros. Uno se realizaría el viernes a la noche y en esta jornada de forma parcial de 10:00 a 12:00 horas en el clearing del BROU.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, había anunciado que la esencialidad no es la medida que el gobierno quisiera, pero que tampoco se vacilará.

Este sábado, el secretario de Estado dijo a radio Monte Carlo que la esencialidad del clearing será analizada en el Consejo de Ministros de este lunes, pero que espera que haya una reflexión de los funcionarios bancarios.

La última vez que se decretó la esencialidad de los servicios en la banca fue durante el gobierno del ex presidente Jorge Pacheco Areco.