Tripoli. Libia revisará sus inversiones en el Mundo Árabe, Africa y otros lugares, y además realizará grandes inversiones agrícolas e inmobiliarias en el vecino Sudán, dijo este sábado el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil .

"Tenemos una visión general para revisar todas las inversiones en el Mundo Arabe, el continente africano y otros lugares", afirmó en una conferencia de prensa tras visitar al presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir.

"Hay algunos países donde la inversión aumentará y otros donde se detendrá. Hay inversiones dignas de desarrollar y podría haber inversiones que sería mejor para el pueblo libio que sean cerradas", manifestó.

Bajo el gobierno de Muammar Gaddafi, Libia invirtió su riqueza proveniente del petróleo mayormente en Europa, pero también realizó grandes inversiones en Africa, Oriente Medio, el Norte de Africa y Estados Unidos.

Algunas de las mayores inversiones de Libia en Africa son administradas por la Autoridad Libia de Inversiones, a través de un fondo de US$5.000 millones conocido como la Cartera Libia de Inversiones Africanas.

El fondo de inversiones africanas incluye a LAP Green Network, una empresa de telecomunicaciones que opera en seis países africanos, que funcionarios dijeron que incurrió en pérdidas debido a sanciones de la ONU.

La Autoridad Libia de Inversiones realizó un sondeo de sus inversiones en los últimos meses e hizo recomendaciones al nuevo gobierno libio.

Su presidente ejecutivo en funciones declaró en noviembre que el fondo, que posee mucho efectivo, será usado para financiar los esfuerzos de reconstrucción, pero no dio indicaciones respecto a si serían o no vendidas sus tenencias estratégicas en Africa y Europa.

Entre los activos de la Autoridad Libia de Inversiones hay participaciones en el banco italiano Unicredit, en la editorial británica Pearson y en el club de fútbol italiano Juventus.

Abdul Jalil afirmó que Libia aumentará sus inversiones en Sudán. "Habrá grandes inversiones agrícolas e inmobiliarias en Sudán", sostuvo.

"La razón y la justicia requieren que dirijamos inversiones agrícolas cerca de Libia en vez del Lejano Oriente o Asia central", añadió.

Al igual que otros Estados Árabes ricos en petróleo, Abdul Jalil declaró que Libia quiere beneficiarse de las tierras de cultivo de Sudán y de su mano de obra relativamente barata.

Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos tienen grandes inversiones agrícolas en Sudán.

Buena parte de los activos de Libia en el exterior son en dinero, bonos y acciones. El ex gobernador del Banco Central de Libia mencionó en agosto que las reservas del país en moneda extranjera sumaban cerca de US$168.000 millones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas levantó las sanciones contra el Banco Central libio el mes pasado.