Pasar al contenido principal

ES / EN

Consorcio a cargo de ampliación del Canal de Panamá reclamará sobrecostos por huelga
Martes, Mayo 6, 2014 - 16:50

El Grupo Unidos por el Canal habría informado a la Autoridad del Canal de Panamá que presentará un reclamo por los sobrecostos que produjo la huelga.

Panamá. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo hoy que el consorcio a cargo de las obras de ampliación de la vía interoceánica presentará otro reclamo de sobrecostos por la huelga que desde el 23 de abril mantiene el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, que paralizó los trabajos.

Quijano dijo al Canal 2 de la televisión local que Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, le informó en una carta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de la "intención de reclamo" por el paro, que el consorcio reclama que "no es culpa de ellos".

El GUPC, según Quijano, ha señalado que la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) también "tiene un impacto en el cronograma (de entrega de las obras) que ya se había acordado", pero sin especificar cuánto impactará.

Añadió que el consorcio tampoco ha precisado el monto del reclamo que realizará y que al final, afirmó, "lo vamos a pagar todos los panameños".

"No lo va a pagar GUPC, es un problema de los panameños al final", remarcó el jefe de la ACP.

La huelga del Suntracs, que mantiene paralizadas las obras de la ampliación del Canal de Panamá y centenares de proyectos inmobiliarios, comenzó el pasado 23 de abril mientras patronal y sindicato se acusan de intransigencia, aunque siguen negociando.

El Suntracs, con unos 70.000 afiliados, exige un alza salarial del 80% para los próximos cuatro años, frente al 25% propuesto para el mismo período por la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que inicialmente proponía un aumento del 21%.

El administrador del Canal aseguró que con cada día de la huelga se pierde oportunidad de hacer dinero al final, cuando comiencen a operar las nuevas esclusas, en un monto aproximado que calculó en US$1 millón diarios.

"Espero que si esto se resuelve en horas y no días, pudiéramos nosotros recobrar algo del tiempo (perdido) de esta huelga en particular", expresó Quijano.

Ya el cronograma de las obras se había retrasado tras el conflicto contractual entre las partes que llegó a paralizarlas durante 16 días en febrero pasado.

Por otro lado, Quijano insistió en su cuenta de la red social Twitter que "urge reactivar los trabajos en la ampliación" porque "ya comenzó en Italia el embarque del nuevo grupo de compuertas".

El 20 de agosto de 2013 llegaron a Panamá las primeras cuatro compuertas, del total de 16, que se usarán para las nuevas esclusas del Canal.

La ampliación, que involucra unos US$5.250 millones, está a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso e integran además las empresas italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Autores

EFE