Lima. El consorcio Isolux Transmisora Peruana, formado por dos filiales del grupo español Isolux, firmó hoy el contrato de concesión por US$500 millones de la línea de transmisión eléctrica de 220 kilovoltios entre las ciudades de Moyobamba e Iquitos, en la Amazonía de Perú.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, y el ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, rubricaron hoy en el Palacio de Gobierno el contrato con Isolux Ingeniería, de España, e Isolux de México, para la construcción y posterior mantenimiento por 30 años de esta línea eléctrica que discurrirá por 630 kilómetros de selva.

Isolux creó la sociedad concesionaria Líneas de Transmisión Peruanas para la firma de este contrato, cuya adjudicación se realizó el 5 de junio pasado.

El plazo de construcción de la infraestructura eléctrica será de 52 meses y conectará a Iquitos, la capital de la región de Loreto, con el resto de la red eléctrica de Perú, hasta ahora dependiente de un sistema aislado de generación eléctrica que se basaba en recursos fósiles.

La línea conducirá 150 megavatios a la ciudad loretana, el triple de la actual demanda de la urbe selvática, fijada en 50, pero su capacidad de transmisión permitirá transportar hasta 300 megavatios.

El trazado de la línea evitará zonas de alto interés medioambiental, como el parque natural Pacaya Samiria, e incluirá una subestación entre medias de las dos ciudades y otra nueva en Iquitos.

La infraestructura también llevará cables de fibra óptica que mejorarán las telecomunicaciones del resto del país con la región de Loreto.

En su intervención, Humala consideró que la línea de transmisión eléctrica entre Moyobamba e Iquitos ayudará a abaratar las tarifas de la luz en la región y aseguró que "conseguir energía barata para el pueblo" es uno de los objetivos de su gobierno.

El mandatario explicó que la infraestructura también mejorará la seguridad energética, pero destacó que el próximo objetivo es alcanzar una solvencia energética que permita establecer un mapa de integración energética regional para poder "exportar energía hacia los países hermanos que lo requieran".

Humala también exhortó al ministro Mayorga a destrabar los procesos pendientes para que otros proyectos energéticos generen mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes de los pueblos rurales de la Amazonía, según dijo.