Ciudad de México. Consorcio Petrolero 5M Del Golfo devolverá el 38% del bloque terrestre Benavides-Primavera (Nuevo León, norte) ganado hace dos años en licitación para su explotación, por la falta de continuidad de yacimientos, determinó este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, ente regulador de petróleo) de México.

"Ellos -el consorcio- están regresando donde no hay continuidad de los yacimientos y por lo tanto no son útiles esas áreas para el contratista", expuso la comisionada de la reguladora Alma Porres, en la sesión de revisión de renuncia presentada por los propios interesados.

Consorcio Petrolero 5M del Golfo, que incluye a las firmas mexicanas Sistemas Integrales de Compresión S.A. de C.V., Constructora Marusa, S.A. de C.V y Nuvoil, S.A. de C.V., opera hasta este jueves el bloque Benavides-Primavera, cuya concesión a 25 años se adjudicó en 2015.

De acuerdo con el procedimiento de terminación anticipada por renuncia, la CNH aprobó la devolución de 65,4 kilómetros cuadrados del bloque, y sólo quedarse con 105,8 kilómetros cuadrados, mismos que seguirá llevando acabo de acuerdo al plan.

De la extensión a entregar contempla 20 pozos ya perforados por Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales 11 estaban cerrados y nueve taponados y todos fueron agotados por la estatal.

De la extensión a entregar contempla 20 pozos ya perforados por Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales 11 estaban cerrados y nueve taponados y todos fueron agotados por la estatal.

El nuevo bloque para este operador que trabaja en consorcio con las también mexicanas contratistas de Pemex Nuvoil, Sistemas Integrales de Compresión y Constructora Marusa, cuenta todavía con 70 pozos.

Aprovechando la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, Pemex y otras empresas han participado en concursos petroleros y firmado contratos de producción con otras firmas.

La CNH lleva a cabo una serie de licitaciones para la perforación y exploración de pozos en México.