Lima. Las autoridades de Perú suscribieron el contrato de concesión del puerto General San Martín de Pisco, en la región sureña de Ica, que estará a cargo del Consorcio Terminal Portuario Paracas, que tiene entre sus miembros a la empresa española Servinoga S.L.

El Consorcio Paracas, integrado también por las brasileñas Pattac Empreendimentos e Participacoes, Tucumán Engenharia e Empreendimentos Ltda. y Fortesolo Servicios Integrados, ganó en mayo pasado la licitación para diseñar, construir y operar durante 30 años el puerto de Pisco, a 250 kilómetros al sur de Lima.

La agencia estatal de promoción de las inversiones Proinversión informó hoy de que el contrato fue suscrito por la Autoridad Portuaria Nacional, en representación del Estado Peruano, y Terminal Portuario Paracas.

Según la información oficial, la inversión total proyectada en el puerto es de US$182 millones, que incluyen la inversión obligatoria, la inversión en función a la demanda y la inversión complementaria.

Al tratarse de una Asociación Público Privada Integral (APP) incluirá el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del terminal portuario a cargo del concesionario.

Las obras iniciales obligatorias, que se deben ejecutar en un plazo de tres años, comprenden la modernización del amarradero multipropósito, el patio de almacenamiento y la construcción de un antepuerto, así como el dragado a menos 12 metros de profundidad del canal de acceso, área de maniobras y amarraderos.

También incluye la ejecución de instalaciones de apoyo e interconexión eléctrica y suministro de agua, así como el equipamiento portuario necesario para la operación del terminal portuario, con tractor de puerto, montacargas, grúas móviles, equipo absorbente móvil para granos, chasis y otros.

"Con este proyecto, el puerto General San Martín de Pisco se modernizará para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios portuarios de su zona de influencia", destacó Proinversión.