Santiago. Las empresas Sonda, Cisco, EMC y VMWare se aliaron para crear y poner en el mercado el que promete ser el primer servicio de “cloud computing” -nube computacional- dedicado íntegramente para las empresas en Latinoamérica, según informaron sus gestores este martes ante la prensa.

A diferencia de los sistemas que ofrecen compañías de telecomunicaciones como Telefónica y Entel, los creadores garantizaron que su proyecto está orientado exclusivamente a empresas, especialmente pequeñas y medianas, a quienes le ofrecen la disposición, gestión, seguridad y aplicación de los datos en servidores externos y a costos a la medida de sus requerimientos.

El producto más pequeño tiene un costo que parte  en 2,5 Unidades de Fomento (equivalentes a US$106) mensuales, “que implica un servidor virtual con cierta capacidad, memoria y servicios. Se arma conforme a la necesidad del cliente. Es un escritorio virtual con aplicaciones personalizadas que pueden bajarse desde cualquier equipo, un laptop, iPhone, iPad y hasta a televisores”, prometió el gerente de cloud computing de Sonda, Sergio Rademacher.

Los expertos creen que la “nube” es el futuro de Internet. Empresas como Intel están asesorando a decenas de compañías de operaciones planetarias que están explorando los beneficios de tener sus datos, softwares y servicios disponibles en servidores a los que se accede desde cualquier lugar del mundo, permitiendo trabajar con total seguridad y con las mismas herramientas que se almacenan hoy en los discos duros de los equipos de las oficinas.

Rademacher aseguró que los cloud suelen usar sólo el 15% de la capacidad contratada, que generalmente está pensada para el máximo tráfico. Para evitar ese derroche, el servicio ofrecido por este grupo tecnológico permite la contratación de las capacidad necesarias y es expandible en cuestión de minutos si se requiere más espacio.

Además de su creación conjunta, otra de las ventajas que promueve el consorcio es que al operar en 11 países latinoamericanos el almacenaje y uso de información se ajustará a las exigencias legales de cada nación, evitando superposiciones legales que podrían complicar el funcionamiento de la compañía.

Asimismo, incluirá un correo electrónico basado en Zimbra (desarrollado por VMWare), de 25 GB, compatible con Outlook o Apple y que promete mayor funcionalidad de el Microsoft BPOS y el Google Apps.

También ofrecerá mecanismos de recuperación de información ante desastres.

El servicio global está disponible desde ahora en Chile, y se espera ofrecerlo a partir de febrero en Brasil y luego en otros siete mercados, partiendo por México y Colombia, en los cuales Sonda tiene gran presencia.