Pasar al contenido principal
Consorcio minorista británico advierte que están en riesgo más de 900.000 empleos del sector
Lunes, Febrero 29, 2016 - 14:41

El consorcio dijo que la introducción por parte del ministro de Hacienda, de un nuevo salario mínimo nacional obligatorio, así como de una nueva tasa de capacitación, asestarán un golpe al sector minorista que emplea actualmente a tres millones de trabajadores.

Londres. Alrededor de 74.000 establecimientos comerciales, que emplean a más de 900.000 trabajadores en el sector minorista de Reino Unido, están en riesgo, advirtió este lunes el Consorcio Minorista Británico (BRC, por sus siglas en inglés) en un estudio.

El consorcio, que representa a los establecimientos de primer nivel, dijo que la introducción por parte del ministro de Hacienda, George Osborne, de un nuevo salario mínimo nacional obligatorio, así como de una nueva tasa de capacitación, asestarán un golpe al sector minorista que emplea actualmente a tres millones de trabajadores.

El BRC dijo que la tasa de cambio en las ventas al por menor está lista para acelerarse, pues la revolución digital remodela la industria, aumenta la renovación de más contratos de arrendamientos de propiedad y el costo de la mano de obra crece, mientras que el costo de la tecnología disminuye.

"Estos efectos pueden significar que habrá alrededor de 900.000 empleos menos en el sector minorista para el año 2025, pero que los que se mantengan serán más productivos y con mejores salarios", señala el estudio.

El empresario Theo Paphitis, una de las estrellas del popular programa de televisión Dragon's Den, quien es también presidente de Ryman Stationery, declaró: "Este informe muestra que sin un replanteamiento mayor por parte del gobierno respecto al sistema tributario para las empresas y la tasa de capacitación, junto con una consideración cuidadosa del salario vital a nivel nacional, las condiciones del comercio para el sector minorista empeorarán de manera significativa. Las personas y negocios más vulnerables serán impactados. El gobierno necesitará trabajar duro para mitigar su impacto".

El informe advierte que los cierres de establecimientos de primer nivel podría exacerbar el impacto en el empleo en las comunidades ya frágiles. Enfrentan un mayor riesgo regiones más débiles y el personal de menor salario más vulnerable.

El BRC ha recomendado cambios para mitigar el impacto, incluido una reforma al sistema tributario para las empresas, garantizar que se refuerce el cometido de la Comisión sobre Sueldos Bajos y un mayor control del patrón sobre la tasa de capacitación, incluida una mayor discreción de los patrones sobre cómo y dónde se gasta.

La presidenta del consorcio, Helen Dickinson, declaró: "Las revelaciones más importantes de este informe consisten en dónde y cómo pueden ocurrir estos cambios y en el impacto diferenciado que puedan tener sobre la gente y las regiones en el país. Quisiéramos trabajar con el gobierno para manejar el impacto de los cambios sobre los más vulnerables".

Sir Charlie Mayfield, presidente de uno de los grupos de ventas minoristas más exitoso de Reino Unido, John Lewis Partnership, es también presidente de BRC.

Mayfield dijo: "Lo que importa es quién será más afectado y dónde por todos estos cambios. Estos son los valles que hay que cruzar y el camino por ellos necesita ser trazado con cuidado".

El informe llega a algunas conclusiones positivas. Los clientes tendrán mejores opciones, mejor valor, más conveniencia y más personalización. El comercio minorista será más productivo, alimentado por mejores empleos que ofrezcan la oportunidad de desarrollar una amplia serie de habilidades y mayores ingresos, menciona. 

Autores

Xinhua