Lima. El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, destacó que la concesión del puerto de Salaverry a inversionistas privados fortalecerá el comercio exterior del Perú.

En la sede de ProInversión, se llevó a cabo la firma del contrato del proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en la región La Libertad.

“La firma del contrato de concesión marca un hito en el desarrollo de la región La Libertad y el norte peruano, porque ayudará a dinamizar la economía, fortalecerá el comercio exterior y generará más empleos directos e indirectos para la población local”, indicó Ñecco.

Refirió que gracias a este proyecto el concesionario ejecutará obras obligatorias para atender la carga de contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran sus servicios esto está así en el contrato de concesión.

Seún el contrato, el concesionario ejecutará obras obligatorias para atender la carga de contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran sus servicios esto está así en el contrato de concesión.

“En este sentido, los trabajadores, agroindustriales y población de La Libertad deben estar absolutamente tranquilos que el buen trabajo técnico realizado por ProInversión, con el concurso de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) va a redundar en mayor desarrollo y bienestar a todos”, dijo.

Más proyectos portuarios. De otro lado, Ñecco anunció que en ProInversión tienen dos nuevos encargos en proyectos portuarios. Se trata de iniciativas privadas autofinanciadas, el Terminal Internacional de Contenedores de Chimbote, y el nuevo terminal portuario de San Juan de Marcona.

“Ambos proyectos están en fase de estudios y creemos que su desarrollo fortalecerá sin duda el crecimiento económico del país”, subrayó.

Reducción de costos. Por su parte, el representante del consorcio ganador de la concesión que está integrado por Tramarsa y Naviera Tramarsa, Alvaro Galindo, señaló que el objetivo es transformar en Salaverry en un puerto moderno y eficiente, y que sea uno de los motores que impulsen el desarrollo de la región La Libertad.

“Hoy reiteramos nuestro compromiso de invertir US$229 millones en nueva infraestructura y equipamiento portuario que permitirán atender con altos estándares todo tipo de nave y carga”, subrayó.

Anunció que, a partir del 1 de diciembre de este año, se empezará el dragado para ampliar la profundidad de las aguas a 12,5 metros en la zona del puerto, de maniobra y canal de acceso.

 

“Esto nos permitirá recibir naves de contenedores y reducir los sobrecostos de trasladar la carga hasta el Callao o Paita”, enfatizó.

Supervisión de compromisos. Por su parte, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, destacó que la firma del contrato de concesión refleja el trabajo del gobierno del presidente Martín Vizcarra, para cerrar las brechas de infraestructura, lo más rápido posible.

Refirió que el MTC conjuntamente con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) controlarán que todos los compromisos asumidos en el contrato se cumplan.