Pasar al contenido principal

ES / EN

Construcción de casas en EE.UU. cae menos de lo previsto
Martes, Agosto 16, 2011 - 09:01

Los inicios y los permisos de construcción en Estados Unidos cayeron en julio, pero los comienzos de edificaciones bajaron menos de lo esperado debido a que se empezaron a desarrollar unidades multifamiliares para responder a la demanda de arriendos, mostró un informe oficial.

Washington. Los inicios y los permisos de construcción en Estados Unidos cayeron en julio, pero los comienzos de edificaciones bajaron menos de lo esperado debido a que se empezaron a desarrollar unidades multifamiliares para responder a la demanda de arriendos, mostró un informe oficial.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inicios de viviendas bajaron un 1,5% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 604.000 unidades.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban una cifra de 600.000 unidades.

El informe pintó un mercado inmobiliario que aún sigue mostrando heridas de su último derrumbe, afectado por un exceso de casas sin vender. Frente a julio del año pasado, la construcción residencial creció un 9,8%.

"El mercado sigue ajustándose a una reducción de la tasa de propiedades a nivel nacional, al mismo tiempo en que la oferta de casas usadas sigue siendo excesiva", dijo Peter Boockvar, estratega de Miller Tabak & Co. en Nueva York.

Los mercados financieros estadounidenses apenas prestaron atención al dato, más concentrados en las cifras débiles sobre la economía de la zona euro, ante el temor a una desaceleración global más profunda de lo esperado.

Las cifras económicas de Estados Unidos en lo que va del tercer trimestre han dibujado un panorama mixto sobre la actividad, que apenas logró crecer en el primer semestre.

Los abultados inventarios de viviendas a la venta y la debilidad de la economía están repercutiendo negativamente sobre el mercado inmobiliario, que colapsó con la recesión que vivió el país entre el 2007 y el 2009.

La confianza entre los constructores se mantuvo en niveles bajos en agosto, según mostró este lunes 15 de agosto un sondeo.

Sin embargo, la demanda de arriendos, a medida que las posibilidades de comprar una vivienda se reducen en medio de un alto desempleo, está frenando nuevas caídas en la construcción.

En julio, los inicios de construcción de edificios subieron un 7,8% a una tasa de 179.000 unidades, mientras que los proyectos de cinco o más unidades se ubicaron en un máximo desde enero.

La construcción de casas unifamiliares -que representa una gran porción del mercado- cayó un 4,9% a una tasa de 425.000 unidades.

Los nuevos permisos de edificación bajaron un 3,2% a un ritmo de 597.000 unidades, mientras que los economistas aguardaban una caída a 605.000.

Los permisos fueron afectados por un descenso del 10,2% en el segmento multifamiliar, ya que el área unifamiliar creció un 0,5%.

Las casas nuevas terminadas se incrementaron un 11,8% a 636.000 unidades en julio, su mayor nivel desde junio del 2010.

Autores

Reuters