La Sociedad Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. tiene a partir de este jueves siete accionistas tras el proceso de promoción adelantando por Ecopetrol durante seis meses para la vinculación de empresas productoras y exploradoras como inversionistas.

Los accionistas de la sociedad son Ecopetrol con el 55%, Pacific Rubiales con una participación accionaria de 32,88%, Petrominerales con 9,65%, Hocol con 0,96%, Grupo C&C Energía Barbados tiene el 0,50%, Rancho Hermoso S.A. - Canacol Energy Ltd. y Vetra Exploración & Producción Colombia S.A.S, todos con 0.50%.

El comunicado de prensa de Ecopetrol destaca que este jueves fueron suscritas 225.800 acciones por un valor de US$139,5 millones, correspondientes al 45% de la sociedad, que se suman al 55% ya en cabeza de Ecopetrol.

Adicionalmente, los socios, incluyendo a Ecopetrol, se comprometieron a aportar recursos adicionales por US$700 millones para ejecutar la construcción de la primera fase del oleoducto entre Araguaney-Banadía, explica el informe de prensa.

El proceso para la vinculación de inversionistas se inició en marzo de 2010 con un primer acercamiento a 58 compañías y una invitación, el pasado 15 de septiembre, a 29 de éstas, las cuales habían manifestado su interés en ser inversionistas del proyecto. Al cierre del proceso seis confirmaron su intención de ser inversionistas y participar en la sociedad, recuerda el informe de prensa.