Huánuco. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, anunció la construcción del puente colgante Pachitea que comunicará a la capital de la provincia de Puerto Inca, Huánuco, y beneficiará a más de 10 mil habitantes de esa ciudad.

“Este puente demandará una inversión superior a los 20 millones de nuevos soles (US$7,5 millones) y se convertirá en unas de las obras de mayor transcendencia para la región, que tendrá una longitud de 365 metros”, subrayó.

Fue uno de los acuerdos durante la sesión del tercer Consejo de Ministros descentralizado que se realizó el martes en el distrito de la Unión, provincia Dos de Mayo en Huánuco.

Señaló que el MTC a través de Provias Descentralizado firmó el convenio con el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Puerto Inca para iniciar el estudio de preinversión para la construcción del puente Pachitea.

Asimismo, como parte del Programa Nacional de Puentes, anunció la instalación de los puentes La Unión y Charan, ambos ubicados en la provincia Dos de Mayo.

“Construiremos el Puente Cajabamba que se encuentra actualmente en licitación con buena pro prevista para el mes de octubre del presente año”, agregó.

Por otro lado, agregó que en octubre del 2012 se concluirá el estudio de factibilidad de la carretera Huánuco- La Unión- Huallanca para su rehabilitación y mejoramiento, que comprende una longitud de 152 kilómetros, con 398 millones de soles (US$150,8 millones) de inversión.

Refirió, asimismo, que se concluyó el estudio de preinversión a nivel de perfil de la obra de rehabilitación de la carretera La Oroya- Tingo María de 235 kilómetros de longitud, con una inversión de 327 millones de nuevos soles.

El ministro Paredes anunció que se elabora el estudio de factibilidad definitivo de la carretera Oyon- Ambo de 154 kilómetros, proyecto que demandará una inversión de 344 millones de nuevos soles.

Igualmente, indicó que se elabora el estudio definitivo de la Carretera Ciudad Constitución- Puerto Sungaro y Puerto Sungaro- Von Humboldt en la provincia de Puerto Inca, que tendrá una longitud de 118 kilómetros con una inversión total de 485 millones de nuevos soles.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala anunció a la población que se iniciaron los estudios de perfil para los trabajos de conservación por niveles de servicio del corredor vial: Empalme Puente Rancho- Panao- Chaglla- Pozuzo- Oxapampa y Empalme Rio Codo- Codo del Pozuzo- Empalme Puerto Inca de 200 Km, a través de Proyecto Perú y demandará una inversión de 126 millones de soles.

El MTC indicó que brinda asistencia técnica al Gobierno Regional de Huánuco en revisar el Plan Regional Vial para incorporar el nuevo enfoque de competitividad y productividad que aplica el sector transportes para los planes viales nacionales.