Santa Cruz. El gerente general de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bolivia, Darío Merchán, informó que la construcción y montaje de la Planta Termoeléctrica del Sur, en Tarija, ingresó a la fase final y se prevé su inauguración para junio próximo.

"Eso será un gran beneficio para la población que ahora tendrá electrificación en el área y eso llevará a mejor calidad de vida. Ya está casi listo, estamos en los últimos detalles, ya estamos a punto de terminar la fase de interconexión, es cuestión de semanas", indicó a la agencia ABI.

La Termoeléctrica del Sur es un proyecto a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad Andina (sociedad mixta entre ENDE y PDVSA) y demandó una inversión de US$122 millones, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Según Merchán, la construcción de la infraestructura fue concluida y sólo falta afinar aspectos técnicos para inaugurar esa planta, que aportará al menos 160 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

No obstante, el ejecutivo de PDVSA aclaró que la fecha para inaugurar la Planta será anunciada por el presidente Evo Morales, pero dijo que "sólo es cuestión de semanas".

Actualmente el consumo de energía eléctrica en el país asciende a 1.200 megavatios y la oferta es de 1.400 megavatios, dejando una reserva de 200 megavatios para garantizar el suministro del energético.

En esa línea, Merchán resaltó que la puesta en marcha de la Termoeléctrica del Sur acercará más al país a su objetivo de exportar energía eléctrica a mediano plazo.