Santiago. La construcción en Chile creció un 4,4% en enero, un ritmo de expansión que empieza a afianzarse tras el desempeño de meses previos y que continuaría en 2018 por un esperado repunte de la inversión, dijo este martes el gremio del sector.

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) del primer mes representó la tercera variación positiva seguida tras 14 meses en baja y es la mayor desde marzo del 2016, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"Estamos confiados en que las mejores expectativas de los agentes económicos se traducirán en la reactivación de proyectos y en la generación de nuevas iniciativas de inversión, lo que favorece nuestra actividad sectorial y el crecimiento de todo el país", dijo Sergio Torretti, presidente de la CChC.

En la cifra de enero incidió además una menor base de comparación, junto con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y despachos físicos industriales.

La construcción -altamente vinculada al ciclo económico- podría ver una mejora ante expectativas de un mayor dinamismo de inversiones que impulsaría el gobierno del conservador Sebastián Piñera, quien asumió el fin de semana.

Este panorama ha beneficiado a las acciones del rubro, que según analistas podrían ser de las más favorecidas durante el mandato de Piñera.

En la industria de la construcción chilena participan firmas como SalfaCorp, Socovesa, Besalco y Paz Corp, entre otras.