La compañía espera invertir en sectores de infraestructura, agua potable y generación de energía. También proyecta incursionar en la construcción y administración de hospitales y centros educativos superiores.

Hoy, cuando el país requiere de tantas manos para iniciar la reconstrucción de la infraestructura vial, afectada por la ola invernal, vuelve a poner sus ojos en Colombia una empresa multinacional española de ingeniería que hace varios años participó en la construcción del Metro de Medellín y de las represas del Guavio y Santa Rita.

Se trata de Acciona, una firma que opera en 30 países y que anualmente factura cerca de 7.000 millones de euros (US$9.527 millones), de los cuales el 53% corresponde a la división de infraestructura vial y de transporte, en tanto el resto a proyectos hospitalarios, deportivos, educativos y de construcción de edificios y vivienda.

Pedro Martínez, director de Infraestructura de Acciona en España, señaló que la razón por la cual dejaron a Colombia después de concluir las obras del Metro de Medellín fue el gran dinamismo de obras en España.

“Estar en casa y con trabajo favorecía los intereses de la compañía, ya que estar en otros países representa más gastos. Pero hoy, con los problemas de España, tuvimos que salir a buscar nuevos mercados y por ello estamos de regreso en Colombia y otros países de la región”, explicó Martínez.

Actualmente la empresa espera el cierre de dos licitaciones para la construcción de las vías de acceso a las hidroeléctricas de Hidrosogamoso en Santander y de Hidroituango en Cauca.

Mercado estratégico. Pedro Martínez considera que Colombia es uno de los 11 países estratégicos para su compañía, ya que aquí se pueden desarrollar obras en tres sectores que son prioritarios para la organización: la construcción de obras de infraestructura de transporte (vial, ferroviaria, aeroportuaria y portuaria), agua potable y saneamiento básico y el negocio de la energía.

“Tenemos 40 mil empleados, de los cuales 7.000 son ingenieros especializados en la elaboración de diseños, estructuración y ejecución de obras en todos los campos”, explicó.

Para José Damián Sáenz, director de infraestructura en Colombia y quien está en el país desde abril del año pasado, hay otros sectores en los que la multinacional quiere explorar y por ello abrió filiales en Medellín y Bogotá. Se trata del sector de los hospitales, centros educativos superiores y escenarios deportivos, los cuales se construyen y operan mediante el sistema de concesión.

Sáenz sostiene que en Colombia hay espacio para desarrollar este mercado y que por ello van a estudiar la posibilidad de ponerlo en marcha.

Entre tanto, el asesor de la presidencia de Acciona, Juan Manuel Martínez, afirma que uno de los objetivos de la compañía es que esté donde esté hay que atender las necesidades de la población y que la prioridad para Acciona es trabajar en los sectores de agua potable, energía e infraestructura de transporte, sin dejar atrás otros nichos del negocio.

Acciona considera que el país requiere con urgencia la entrada de actores que faciliten la reconstrucción y modernización de la infraestructura y que ellos están en capacidad de prestar la consultoría para el desarrollo de obras, así como su diseño, ejecución y administración.

Pedro Martínez sostiene que en la región operan en países como México, Brasil, Venezuela y ahora en Colombia.

La compañía ha desarrollado obras como las Torres Petronas de Kuala Lumpur en Malasia, el muelle de la base naval de Rota en Cadiz (España), la línea de alta velocidad de España, el puente Ting-Kau en Hong Kong, el terminal T del aeropuerto de Barajas, la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, entre otras.

Actualmente operan hospitales y universidades en Canadá, México y España. En la Universidad de San Luis de Potosí (México) atiende a 5.000 estudiantes de ingeniería.

Martínez espera que el negocio en Latinoamérica, que hoy corresponde al 12% del mercado global, se incremente considerablemente con su participación en obras en los países de la región como Brasil, Colombia, México y Perú.

“Por ahora estamos listos para atender cualquier invitación del Gobierno colombiano en la tarea de reconstrucción del país”, concluyó Pedro Martínez.