ElEconomista.com.mx. En los últimos tres días el valor de capitalización de la constructora ICA ha caído 1.035,1 millones de pesos (US$78,1 millones) aproximadamente, valuándose este viernes en 13.070 millones de pesos. Asimismo, el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se ha desplomado 7.92% desde el pasado martes 11 de marzo.

La causa principal, a decir de analistas consultados, se debe al cierre parcial, durante seis meses, de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México.

Javier Romo, analista bursátil en Signum Research, indicó en entrevista que la caída en el valor de las acciones de ICA se debe al conflicto de la Línea 12 del Metro, aunque “ayer cayó la mayoría de los títulos de las emisoras que pertenecen al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa”.

De hecho, de las 55 emisoras que forman parte del IPC solamente se salvaron cinco de ellas. ICA fue la que tuvo la peor caída, con 5,49%.

Asegura que a pesar de los números negativos que ha tenido al emisora, será una de las principales beneficiadas este año por el gasto del gobierno en infraestructura, que ha empezado a fluir.

A decir de Romo, aunque la economía mexicana no crecerá 3,8% como lo afirma la Secretaría de Hacienda. “De hecho nuestro estimado es de 2,7%, sobre todo por el impacto que tiene la reforma fiscal en la confianza del consumidor”.

Explicó, “el gobierno federal dará impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto, incrementando el gasto en infraestructura, para eso ya incrementó el déficit fiscal. Incluso vemos que el gasto en infraestructura aumentó 3% en febrero con respecto a diciembre del año pasado”.

Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil en Banco Ve por Más, afirmó: “Definitivamente el tema de la Línea 12 del Metro es lo que ha afectado el comportamiento de los papeles de ICA”.

Recordó que el pasado 26 de febrero, los títulos de la constructora estaban en los mismos niveles de 21 pesos en promedio y “10 días después subió a 24 pesos, esto es más de 10%”.Sobre las perspectivas del sector de infraestructura en lo que resta del año, Heredia dijo: “Es un poco engañoso. Lo vemos bien en general, sobre todo hacia el segundo semestre del año, pero todo dependerá del tamaño de los proyectos que cada empresa obtenga, de cómo negocien, el tamaño de los proyectos, su viabilidad”.

4207