México DF. Homex, una de las mayores constructoras de viviendas en México, lanzó la semana pasada un segundo desarrollo de 1.000 casas en Brasil y está analizando nuevos mercados, entre ellos China, dijo el miércoles su director general, Gerardo de Nicolás.

El ejecutivo dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la firma está viendo en México una reactivación del mercado, tras la peor recesión de la economía en siete décadas.

Homex inició en el 2008 su expansión internacional con un desarrollo en la India de 400 viviendas y al siguiente año entró en Brasil, aunque sigue analizando nuevos mercados.

"Tenemos un equipo de Homex que está analizando oportunidades en otros países", dijo de Nicolás. "China sí (....) es un país en el que estamos analizando", subrayó. Sin embargo, aclaró que para este año su enfoque estará en Brasil, India y México.

La constructora, que tiene sus oficinas centrales en la norteña ciudad mexicana de Culiacán, ya posee un desarrollo en Brasil de 1,300 viviendas que espera terminar en el 2010, para luego seguir con una segunda etapa, de la que no dio detalles.

Además, inició un nuevo desarrollo en Marília, Sao Paulo, donde la semana pasada inauguró una sucursal que comenzará la comercialización de las viviendas en las próximas semanas.

En marzo, la constructora anunció una asociación con la india Puravankara para edificar entre 700 y 1.000 viviendas en Chennai, una ciudad al sur de India.

Las acciones de Homex cayeron un 2.10 por ciento en la bolsa local, a 57.44 pesos, mientras que en Nueva York perdieron un 3.75 por ciento, a 26.98 dólares.