Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a la constructora Recife una concesión temporal para el desarrollo de estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica de futuras centrales hidroeléctricas Mayo II y Mayo IV, ubicadas en la región San Martín.

La central hidroeléctrica Mayo II cuenta con una potencia instalada de 345 megavatios (Mw) y los estudios se realizarán en los distritos de Pinto Recodo, Tabalosos y Alfonso de Alvarado, situados en la provincia de Lamas, por un plazo de 24 meses.

Mientras tanto, la central Mayo IV tiene una potencia instalada de 115 Mw, y los estudios se desarrollarán solo en Pinto, Recodo y Tabalosos.

La constructora Recife presentó 19 de agosto y el 9 de diciembre, sus respectivas solicitudes de otorgamiento de concesión temporal para realizar los estudios mencionados para ambas hidroeléctricas.

El concesionario está obligado a realizar los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación, así como al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.

Si el concesionario no cumplió con las obligaciones contraídas en su solicitud una vez vencido el plazo respecto a la ejecución de los estudios y al cumplimiento del cronograma de ejecución de estudios, la Dirección General de Electricidad (DGE) ejecutará la garantía otorgada a la empresa.