Managua. El presidente de la Cámara Nicaraguense de la Construcción, Benjamín Lanzas, dijo ayer que las empresas constructoras locales se encuentran listas para comenzar el próximo lunes con las primeras obras del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

"Después que se declaró desierta la primera licitación, se han negociado (de forma directa las constructoras locales con la concesionaria del proyecto, la firma china HKND Group) diferentes obras que esperamos que empiecen la próxima semana" , informó el dirigente gremial a periodistas.

Explicó que la construcción del canal interoceánico de Nicaragua comenzará con las carreteras de acceso a los lugares de excavación y construcción de instalaciones.

"Esas son las obras que se harán ahorita en enero, febrero y marzo. Luego en abril y mayo los nicarag enses vamos a ver más trabajo ejecutado, e iremos viendo cómo esto va caminando y arrancando" , anotó.

Luego se trabajará con los puertos en los litorales del Pacífico y el Caribe, continuó.

"El propio canal (la zanja) ahorita no está arrancando" , añadió.

Observó que para comenzar a abrir la zanja se requiere un período de alistamiento, que incluye construir carreteras paralelas para ingresar a los lugares que ahora son inaccesibles, sobre todo en la Costa Caribe.

"Además en el Pacífico se tiene que hacer un puerto con su muelle que pueda recibir la maquinaria pesada, pues ahorita ésta no puede entrar a Nicaragua" , señaló.

Asimismo, dijo que antes de abrir la zanja se deben construir los campamentos para alojar a la gente que trabajará en el canal.

El portavoz de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, confirmó hoy a periodistas que el proyecto iniciará con obras auxiliares, construcción o ampliación de las carreteras donde va a transitar la maquinaria pesada necesaria para la construcción propiamente del canal.

Luego desarrollarán el puerto de Brito, en el Pacífico, para que la maquinaria pesada pueda desembarcar directamente a la ruta del canal, indicó.

Después construirán la carretera que irá desde el Gran Lago hasta el Caribe para los diferentes componentes de la obra.

El proyecto consiste en construir un canal tres veces más grande que el de Panamá, con una longitud de 278 kilómetros, un ancho de entre 230 y 520 metros, y 30 metros de profundidad, más otros subproyectos.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

El costo total del proyecto ha sido calculado por HKND Group en US$50.000 millones.

El Ejecutivo nicarag ense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, y cuya ruta prevista fue definida en julio pasado.

El canal atravesará el Gran Lago en 105 kilómetros.