Pasar al contenido principal

ES / EN

Constructoras mexicanas están en busca de créditos
Jueves, Febrero 28, 2013 - 08:19

La industria se enfrenta a la disminución tanto del crédito bancario como del financiamiento en el mercado bursátil para llevar a cabo las construcciones que le den dinamismo al sector y permita cumplir con las expectativas de crecimiento económico planteado por el gobierno federal.

Al menos diez años atrás, la construcción de vivienda y el financiamiento hipotecario han sido ejes en la política del gobierno federal, sin embargo este sexenio el sector cobrará mayor relevancia con la intención de convertirse en motor del crecimiento económico de México.

No obstante, la industria se enfrenta a la disminución tanto del crédito bancario como del financiamiento en el mercado bursátil para llevar a cabo las construcciones que le den dinamismo al sector y permita cumplir con las expectativas de crecimiento económico planteado por el gobierno federal.

Según cifras de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) el financiamiento por parte de la banca para la construcción de casas habitación se ha reducido cerca de 35%, y aunque busca que los desarrolladores emitan deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las bursatilizaciones también han registrado un descenso durante los últimos años.

En este sentido, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la emisión de bonos respaldados por hipotecas ha disminuido 20,2% en el periodo de 2009 a 2012.

En este contexto, los principales desarrolladores de vivienda del país, así como los titulares de los organismos regulatorios y de financiamiento público a la vivienda, se darán cita la próxima semana en los principales mercados bursátiles del mundo, con el objeto de promover inversiones y buscar financiamiento.

Se trata del Mexican Housing Day, que se realizará el próximo 7 y 8 de marzo en Nueva York y el 11 y 12 del mismo mes en Londres, donde tanto autoridades como desarrolladores expondrán el potencial de la vivienda en México, así como los retos y necesidades a los que se enfrentan para hacer crecer a la industria.

Este evento se ha realizado desde 2004, desde entonces el Día de la Vivienda Mexicana se ha celebrado anualmente y a pesar de que su éxito depende de la participación activa de las partes interesadas, atrae a más de 300 inversionistas, empresarios y analistas del sector.

Autores

Excelsior.com.mx